jueves, 1 de septiembre de 2011

TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

ÍNDICE
1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
2.- LAS CÉLULAS
3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Antes de empezar el tema:

BIOSFERA.- La biosfera es el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y el medio físico que los rodea. Es una capa irregular en espesor y diversidad que abarca la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera.

La Tierra es singular en el universo porque es el único planeta,  que se sepa, donde hay vida. Los factores que hacen posible la vida sobre la Tierra  son los siguientes:
-Distancia óptima al Sol.
-Presencia de agua líquida.
-Presencia de una atmósfera protectora.
-Presencia de oxígeno en la atmósfera.

Los seres vivos, al igual que los seres inertes, poseemos masa y volumen, es decir, estamos constituidos por materia. Sin embargo todos los seres  vivos compartimos unas características comunes que nos diferencian de los seres inanimados.
*Estamos hechos de átomos y moléculas.
-         Al estudiar la materia que constituye los seres vivos se pueden distinguir en ellas varios niveles de complejidad estructural, que son los llamados niveles de organización.
-         1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico. Se distinguen cuatro subniveles:
-         - Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los protones, electrones y neutrones.
-         - Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
-         - Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos. (ejs.: O2, H2O) y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
-         - Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejs: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar orgánulos celulares (ejs.: mitocondrias y cloroplastos). Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico y el abiótico. Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación.

*Estamos formados por células.
2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).
Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.
Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos células hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia.


3. Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula.
Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una célula inicial, cigoto o célula huevo. Todas las células resultantes tienen la misma información genética, pero sufren un proceso de diferenciación celular que da lugar a distintos tipos celulares.
 Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.
Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:
-Los grupos de células diferentes realizan funciones diferentes.
-Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica.
-Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir.
-Se forman a partir de una célula madre o cigoto.
 En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.
- Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
- Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
- Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.

4.- Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
5.- Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.
*Realizamos las funciones vitales.- Todos los seres vivos llevamos a cabo una serie de funciones que, aunque pueden manifestarse de forma muy distinta, tienen una misma utilidad. Las funciones de nutrición, relación y reproducción son comunes a todos los seres vivos, independientemente de su diversidad.

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS:
Carbono C
Hidrógeno H
Oxígeno O
Nitrógeno N
Fósforo P
Azufre S
Reciben el nombre de bioelementos primarios.
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS:
-Agua
-Sales minerales

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS:
-         Glúcidos
-         Lípidos
-         Proteínas
-         Ácidos nucleicos


TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

ÍNDICE
1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
2.- LAS CÉLULAS
3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
Todos los organismos de la biosfera comparten tres características que los diferencian de lo que no está vivo; realizan las tres funciones vitales, sus componentes son similares y están formados por células.

REALIZAN LAS TRES FUNCIONES VITALES
Todos los seres vivos son capaces de nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir de realizar las tres funciones vitales.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Nutrición. Es la capacidad de captar materia y energía del exterior para crecer, desarrollarse y realizar todas las otras funciones vitales.
Nutrición autótrofa. Es la nutrición en la que se incorpora materia inorgánica. Si para ello se utiliza energía luminosa se habla de fotosíntesis y si se utiliza la energía desprendida en reacciones químicas se denomina quimiosíntesis . Son organismos fotosintéticos las algas, las plantas y determinadas bacterias. Son organismos quimiosintéticos algunos pocos tipos de bacterias. En la fotosíntesis que hacen las algas y las plantas se desprende oxígeno. La reacción química de la fotosíntesis es:
Materia inorgánica
(dióxido de carbono + agua) + luz ······—> Materia orgánica+ oxígeno
• Nutrición heterótrofa. Es la nutrición en la que se capta materia orgánica. En la naturaleza esta materia solo la producen los seres vivos, por lo tanto alimentarse de materia orgánica quiere decir alimentarse de otros organismos, ya sean vivas o muertas. En una primera etapa se produce la digestión de los alimentos hasta llegar a unas moléculas pequeñas (nutrientes) capaces de entrar en las células. Dentro de ellas, en unos orgánulos denominados mitocondrias, reaccionan con el oxígeno (la denominada respiración celular), liberando la energía que precisa el ser vivo. El resto de las moléculas de nutrientes se utilizan para crear reservas de energía o para generar estructuras y así crecer. La reacción química de la respiración celular es:

Materia orgánica + oxígeno ·······—> Materia inorgánica
                                                           (Dióxido de carbono + agua) +Energía

Relación. Es la capacidad de captar las variaciones del medio externo, los llamados estímulos, y emitir respuestas adecuadas.
Los estímulos pueden ser químicos, táctiles, luminosos o acústicos.
Las respuestas pueden ser movimientos, secreciones o simplemente crecimientos direccionales, como sucede con las raíces de las plantas respeto al agua (quimiotropismo) o con las ramas respeto a la luz (fototropismo).
Reproducción. Es la capacidad de generar nuevos individuos. Como la duración de la vida de un organismo es limitada, sin la reproducción la vida se habría extinguido al morir el primer ser vivo.
Reproducción asexual. Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre. Este tipo de división celular se denomina mitosis.
• Tipo de reproducción *asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación.


Bipartición
 

Gemación

Esporulación
• Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemación en los pólipos.






  Reproducción sexual. Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales se originan mediante una división celular especial denominada meiosis. Hay dos tipos de células sexuales: los gametos y las esporas sexuales.
Reproducción sexual por gametos. Se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a todo un nuevo individuo. Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).




• Reproducción mediante esporas sexuales. En ella una sola espora ya genera todo un nuevo individuo. Se da en hongos y en plantas. En estas últimas se alterna una reproducción sexual mediante gametos con una reproducción sexual mediante esporas.
• Reproducción alternante. Se da por ejemplo en algunas especies de medusas En ella se alterna una reproducción sexual por gametos con una reproducción asexual mediante fragmentación.

SUS COMPONENTES SON SIMILARES
Todos los seres vivos están formados por los mismos tipos de sustancias: por gran cantidad de agua, por compuestos que tienen mucho contenido en carbono (hidratos de carbono, proteínas, grasas y ADN), y por diversos compuestos minerales

ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS
Todos los seres vivos están formados por células.
La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo capaz de realiza las tres funciones vitales: 
      Nutrición. 
     Relación y 
  Reproducción.

 


LOS SERES VIVOS
1. REALIZAN LAS TRES FUNCIONES:
Nutrición

 Relación
 Reproducción


2.SUS COMPON ENTES SON SIMILARES
Agua
Compuestos con mucho contenido en carbono
Compuestos minerales
3. ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS




2.- LAS CÉLULAS

QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS LAS CÉLULAS
Las partes que podemos diferenciar en una célula son:
La membrana plasmática es una envoltura muy fina  que rodea la célula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior.
 Citoplasma. Es el contenido de la célula. El citoplasma celular es todo lo que hay en el interior de la célula. En el hay partes muy pequeñas que se llaman orgánulos celulares. Algunos se encargan de la respiración, otros de fabricar sustancias, otros de almacenarlas, etc.
En él se puede diferenciar un medio líquido denominado plasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
Material genético- Núcleo (ADN).  Es un orgánulo que está en el interior de la célula, en el citoplasma, separado de él por una membrana llamada membrana nuclear y dentro están los cromosomas. Es una estructura fibrosa. Controla el funcionamiento de la célula y es fundamental para su reproducción.

TIPOS DE CÉLULAS
Se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.

Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos.
La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo, y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema del huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro
Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.
• Células animales. Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.

• Células vegetales. Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienen clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos.



QUÉ ES LATEORÍA CELULAR. Es una teoría sobre las células que se estableció en el siglo XIX a partir del estudio de numerosos seres vivos.
n      Principios de la teoría celular:
-Todos los seres vivos están constituidos por una o más células; es decir, la célula es la unidad morfológica de todos los seres vivos.
-La célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida; es decir, la célula es la unidad fisiológica de los organismos.
-Toda célula proviene de otra célula.
-La célula contiene toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento y es capaz de transmitirla a sus descendientes; es decir, la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.
Los dos primeros principios fueron establecidos por Schleiden y Schwann; posteriormente, Virchow aportó el tercero, y Sutton y Boveri, el cuarto.

3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LOS ORGANISMOS UNICELULARES
n      Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).
n      Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.
n      Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos células hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia.

LOS ORGANISMOS PLURICELULARES
    Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una célula inicial, cigoto o célula huevo. Todas las células resultantes tienen la misma información genética, pero sufren un proceso de diferenciación celular que da lugar a distintos tipos celulares.
     Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.
      Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:
      Los grupos de células diferentes realizan funciones diferentes.
     Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica.
      Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir.
      Se forman a partir de una célula madre o cigoto

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Nivel 1: Organismos unicelulares. Es característico de organismos como las bacterias, los protozoos, algunas algas… En ocasiones, los organismos unicelulares se reúnen en colonias en las que cada individuo desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente

Nivel 2: Organismos pluricelulares sin tejidos.- Es propia de invertebrados muy sencillos, como las esponjas; pero se encuentra, sobre todo, en los hongos y en las algas; en ambos grupos se llama talo.
Cada tipo de células de la esponja realiza una actividad, por ejemplo, las que recubren la cavidad interna tienen un flagelo que les ayuda a agitar el agua y a capturar las partículas de alimento que hay en ella.

Nivel 3: Organismos pluricelulares con tejidos pero sin órganos.-
La presentan invertebrados sencillos, como las medusas, y plantas como los musgos, en las que se llama talo briofítico.
Los musgos no tienen verdaderas raíces, sino unas prolongaciones llamadas rizoides, con las que se fijan al suelo; y, en lugar de hojas, tienen unas láminas muy delgadas llamadas filoides que salen del cauloide






Nivel 4: Organismos pluricelulares con órganos pero sin aparatos.- Así se organizan algunos invertebrados (como ciertos gusanos), además de plantas como los helechos y las espermatofitas. En las plantas, esta organización se llama cormo.
Los órganos característicos de la organización tipo como son la raíz, el tallo y las hojas.
Nivel 5.- Organismos pluricelulares con aparatos o sistemas. Es el de la mayoría  de los invertebrados y el de todos los vertebrados.
Este nivel de complejidad es el de la mayoría de los animales invertebrados  y el de todos los vertebrados. Algunos de estos sistemas tienen la función de coordinar todos los demás órganos y aparatos.
El sistema nervioso es uno de los encargados de coordinar las distintas actividades del organismo.

Menor complejidad…..
Nivel 1: unicelulares
Protozoos
Bacterias
Colonias de algas

Nivel 2: pluricelulares sin tejidos
Esponjas

Algas


Hongos


Nivel 3: pluricelulares con tejidos pero sin órganos
 Musgos
Medusas

 Pólipos

Nivel 4: pluricelulares con órganos pero sin aparatos
Gusanos platelmintos

Helechos

Árboles
 Nivel 5.- pluricelulares con aparatos o sistemas
Artrópodos

 Peces

Mamíferos


4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA TAXONOMÍA.- Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
Los taxones son cada uno de los grupos y subgrupos en los que clasificamos a los seres vivos. Ordenados desde el más amplio al menos amplio, son el reino, el filo, la clase, el orden, la familia, el género, y la especie.

LA ESPECIE.- La especie agrupa individuos con características similares que pueden reproducirse entre sí y dar descendientes fértiles. Es, por tanto, el taxón menos amplio.

LOS CINCO REINOS
El reino es el taxón más amplio  de la clasificación de los seres vivos y, agrupa a individuos con pocas características en común. En la actualidad, los seres vivos se clasifican en cinco reinos: moneras, protistas, hongos, plantas y animales.

ESTUDIAMOS LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL LÍNCE IBÉRICO
Especie: Lynx pardinus (lince ibérico)
Estos dos linces tienen características muy similares; pertenecen a la misma especie: Lynx pardinus
Género: Lynx (lince)
El género Lynx está formado por varias especies de linces, como el lince ibérico y el lince europeo

Familia: félidos
La familia félidos incluye, entre otros, los géneros Lynx y Felis ( al que pertenece el gato).
Orden: carnívoros
El orden carnívoro agrupa a varias familias: félidos, cánidos ( al que pertenece el lobo)

Clase: mamíferos
La clase mamífero engloba varios órdenes: carnívoros, roedores (al que pertenece la ardilla), etc.

Filo: cordado
El filo cordado se divide en varias clases: mamíferos, peces, etc.


VOCABULARIO
   Célula 
  Nutrición 
   Relación 
   Reproducción
Autótrofo
Heterótrofo 
   Talo 
   Colonia 
  Sistema

LECTURA
n      Gracias al estudio de la célula y de los factores que hacen posible la vida en la Tierra, en los últimos años hemos avanzado mucho en el conocimiento del mundo que nos rodea y en el desarrollo de la tecnología que facilita su análisis. Por ejemplo:
-         Hemos comprendido que la vida en la Tierra se puede alterar como consecuencia del cambio climático o el agujero en la capa de ozono.
-         Somos capaces de identificar como seres vivos organismos tan distintos como las bacterias, las algas, los hongos, las plantas y los animales.
-         La tecnología para la observación y el estudio de las células ha evolucionado enormemente, en especial la microscopia.
-         Los científicos han podido explicar las causas de muchas enfermedades y desarrollar medicinas para poder curarlas.

ACTIVIDADES
n      Señala dos avances en el conocimiento que se hayan producido gracias al estudio de las células.
n      ¿Por qué crees que el conocimiento de las células nos puede ayudar a identificar como seres vivos organismos tan diferentes como una bacteria y un animal. 



SI QUIERES REPASAR PARA EL EXAMEN PUEDES CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS

https://dl.dropbox.com/u/43877103/1%C2%BA%20ESO/temas/PREGUNTAS%20TEMA%203.doc


Si las has contestado, puedes corregirlas en esta página
https://dl.dropbox.com/u/43877103/1%C2%BA%20ESO/temas/SOLUCI%C3%93N%20PREGUNTAS%20TEMA%203.doc

TEMA 2.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO curso 20012/13

2.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO
INDICE
1.- LA TIERRA COMO PLANETA
2.- EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
3.- EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
4.- LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS
5.- LOS ECLIPSESE Y LAS MAREAS
6.- LAS CAPAS DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS

1.- LA TIERRA COMO PLANETA

El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos. Su radio ecuatorial es de 6.371km y su radio polar es 14km inferior. Dado su distancia al Sol presenta una temperatura superficial media de 20 ºC, lo cual le permito mantener seres vivos, característica que no se da en ningún otro astro conocido.
LOS PARALELOS.- Son círculos que recorren la Tierra horizontalmente, disminuyendo de tamaño hacia los polos. El más importante es el Ecuador, que es el más grande y divide la Tierra en dos mitades iguales: el hemisferio norte (boreal) y el hemisferio sur (austral).
LOS MERIDIANOS.- Son semicírculos perpendiculares al ecuador que van de polo a polo. El más importante es el meridiano cero o de Greenwich. A diferencia de los paralelos, todos los meridianos son iguales.
COMO LOCALIZAR UN PUNTO DE LA TIERRA
Cualquier punto de la superficie de la Tierra se localiza mediante sus coordenadas geográficas:
Las coordenadas geográficas son los ángulos que se utilizan para determinar la posición exacta de un punto  P, de la superficie terrestre. Se indica mediante la latitud y la longitud, cuyos valores están comprendidos entre 0º y 90º, y entre 0º y 180º, respectivamente.
-LATITUD.- Es el ángulo que separa a un punto de la Tierra del Ecuador. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tiene la misma latitud. Hablamos de latitud norte cuando medimos dede el Ecuador hacia el Polo Norte, y de latitud sur cuando es del Ecuador al Polo Sur.
-LONGITUD.-Es el ángulo que separa a un punto de la Tierra del meridiano cero. Todos los puntos situados en el mismo meridiano tienen la misma latitud. Hablamos de longitud este o de longitud oeste, respectivamente

LA TIERRA ESTÁ EN CONTINUO MOVIMIENTO
El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos, que está en continuo movimiento. Tienen dos movimientos:

Los movimientos de la Tierra. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día.
También presenta un movimiento de traslación alrededor del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por esto y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 40 km/s describiendo una elipse en un plano denominado plano de la eclíptica

LAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE DIVIDEN LA TIERRA
http://chopo.pntic.mec.es/ajimen18/GEOGRAFIA1/img15.gif 
 LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS
   En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:
   - Latitud: su línea de base es el Ecuador.
   - Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.
   Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales:
   - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1º equivale a 113,3 km.
   - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,11 km. 
   La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.
   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
   - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
   - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
   - Se mide de 0º a 90º.
   - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
   - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
   La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
   - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
   - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
   - Se mide de 0º a 180º.
   - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
   - El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
   - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

2.- EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el movimiento donde la tierra se traslada alrededor del sol debido a la acción de la gravedad.
La tierra tarda en dar vuelta alrededor del sol en un año, es decir en 365 días y 6 horas, esas 6 horas no se incluye en un año y al acumularse, luego de 4 años, forma 1 día que se agrega al mes de febrero (año bisiesto)
La tierra se desplaza en una eclíptica, conservando el eje siempre en la misma posición por esta causa los rayos solares son perpendiculares, únicamente entre los trópicos y desde los trópicos hacia los polos son oblicuos, dando lugar a las estaciones que son opuestas en los hemisferios y cambian en los equinoccios y solsticios o viceversa.

En enero se da la máxima proximidad del sol a la tierra produciéndose perihelio, y en los primeros días de julio es la máxima lejanía, produciéndose el afelio.

LAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES
En el movimiento de traslación, la Tierra pasa, por el punto más cercano al Sol, denominado perihelio, por el punto más alejado, que se llama afelio.
Esta variación de distancia de la Tierra al Sol no es la causa  de la alternancia de las estaciones, sino la diferente inclinación con la que llegan los rayos solares a la superficie terrestre.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a la eclíptica, que es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El ángulo formado por el eje de la Tierra y una línea perpendicular a la eclíptica es de 23,5º.


LAS ESTACIONES DEL AÑO
La luz emitida por nuestra estrella es siempre la misma, pero su intensidad es tanto mayor cuanto más perpendicular llega a la Tierra.

La sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que forma con él un ángulo de unos 67º. Debido a esta inclinación, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol varía mucho la inclinación de la radiación solar que incide en una misma zona a lo largo del año, originándose así épocas de mayor calor (cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre la superficie) y épocas de menor calor (cuando los rayos solares inciden más oblicuamente sobre la superficie). En el siguiente dibujo se puede observar como cuando en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur es verano y viceversa.
 


-SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Posición 1. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan más rayos solares y de forma más perpendicular y en la que al hemisferio Sur llegan menos rayos solares y de forma más oblicua. Por esto, en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más altas del año, es el verano, y en el hemisferio Sur, se dan las más bajas, es el invierno. En el hemisferio Norte, el día del año en el que los rayos solares llegan más perpendiculares y hay más horas de luz es el 21 de junio. Es el día que empieza el verano. Se denomina por ello solsticio de verano.
Posición 2. En el hemisferio Norte, tras el verano, el día en el cual hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 22 y el 23 de septiembre. Es el día que empieza el otoño. Se denomina equinoccio de otoño.
Posición 3. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan menos rayos solares y de forma más oblicua, y en la que al hemisferio Sur llegan más rayos solares y de forma más perpendicular. Debido a ello en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más bajas del año, es el invierno, y en el hemisferio Sur se dan las más altas, es el verano. En el Hemisferio Norte, el día del año en el cual los rayos solares llegan más oblicuamente y hay menos horas de luz es el 21 de diciembre. Es el día que empieza el invierno. Se denomina solsticio de invierno.
Posición 4. En el hemisferio Norte, tras el invierno, el día que hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 20 y el 21 de marzo. Es el día que empieza la primavera. Se denomina equinoccio de primavera.
Todo sobre los movimientos de la tierra, puedes acceder en este link (sitio):
http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf


3.- EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día.

Lo realiza sobre su propio eje o sobre si mismo, de oeste a este, en 23º 56´42´´, pero se redondea 24º.
Las consecuencias geográficas de este movimiento son:
La sucesión de los días y las noches
, esto ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, lo que determina que los días y las noches tengan distintas duración, según sus latitudes. Sobre el ecuador los días y las noches son aproximadamente 12 hs. de día y 12 hs. por la noche, a medida que aumenta la latitud, aumenta la diferencia entre el día y la noche.
En los polos la incidencia de los rayos solares se realiza solo durante 6 meses, y los otros 6 meses permanecen sin luz. Otra consecuencia geográfica de este movimiento es que atrae aparejado variaciones climáticas, desviaciones de corrientes marítimas y atmosféricas. 

LOS HUSOS HORARIOS
La Tierra esta dividida en 24 meridianos, la zona comprendida entre dos consecutivos se denomina husos horarios. Todas las poblaciones situadas en el mismo huso tienen la misma hora,
El meridiano que se toma como referencia para la hora es el meridiano de Greenwich. Los países situados a su izquierda (al oeste) tendrán que restar tantas horas como meridianos haya entre el país y el meridiano de referencia, y los países a su derecha (al oeste) los tendrán que sumar.



LOS CALENDARIOS
Un calendario es un sistema de medida del tiempo en días, meses y años.
Los calendarios más importantes: Calendario Juliano
                                                       Calendario Gregoriano
http://www.rgle.org.uk/CALENDARIOS.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_calend.htm

4.- LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS

CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA
La Luna. Es el único satélite de la Tierra. Se cree que proviene de un planeta que quedó girando alrededor de ella atrapado por su atracción. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, tiene un diámetro de 3476 km, es decir algo más de una cuarta parte del diámetro terrestre. Estas pequeñas dimensiones hacen que presente una fuerza de gravedad 6 veces inferior a la de la Tierra, por lo cual una persona que en la Tierra pesara 90 kg en la Luna sólo pesaría 15 kg y, por ello, sería capaz de dar grandes saltos. Otra consecuencia de esta pequeña fuerza de gravedad es que la Luna es incapaz de retener gases. Al no tener atmósfera, la temperatura media de su superficie varía mucho entre el día (107ºC) y la noche (-173 ºC). Estas condiciones hacen imposible la existencia de vida. No hay erosión
Al no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. Esto ha sido aprovechado para estudiar la estructura interna de la Luna con aparatos que fueron instalados por los primeros astronautas y que han permitido descubrir que, como la Tierra, presenta una corteza, un manto y un núcleo. En su superficie se pueden observar grandes cráteres que son el resultado del impacto de grandes meteoritos, inmensas llanuras como el denominado "Mar de la Tranquilidad" y cordilleras de miles de metros de altura. 

LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA
La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido a ello la Luna siempre muestra a la Tierra la misma cara (cara visible). La otra cara se denomina "la cara oculta" de la Luna.
Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas.

LAS FASES DE LA LUNA
Las fases de la Luna. Son las sucesivas partes de la cara de la Luna iluminada por el Sol que se pueden ver desde la Tierra en una vuelta completa. Si la Luna girara en el mismo plano de la eclíptica, es decir en el plano de giro de la Tierra respeto al Sol, cuando la Tierra estuviera entre el Sol y la Luna, la Tierra impediría que la Luna quedara iluminada por el Sol, pero como el plan de giro de la Luna respeto a la Tierra forma un ángulo de 3º respeto al plano de la eclíptica, en esta posición la Luna se ve completamente iluminada. Esto va cambiante a lo largo del mes a medida que la Luna da la vuelta a la Tierra y así se producen las diferentes fases lunares. Estas son:
  • Luna llena. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche se puede voz toda ella iluminada por el Sol
  • Luna en cuarto menguante. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad izquierda de la parte que ilumina el Sol. La Luna empieza a tener forma de C .
  • Luna nueva. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche no la podemos ver.
  • Luna en cuarto creciente. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad derecha de la parte que ilumina el Sol. La Luna en los días anterior ha presentado forma de D.


5.- LOS ECLIPSESE Y LAS MAREAS

• Los eclipses. Es la ocultación total o parcial de un astro respeto al espectador debido a la interposición de otro astro. Según el astro ocultado se distinguen los eclipses de Sol y los eclipses de Luna.

• Eclipse de Luna
. Se llama eclipse de Luna cuando es la Luna el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que los rayos solares iluminen la Luna. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna llena. Según que la Luna quede o no tapada completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.




• Eclipse de Sol. Se llama eclipse de Sol cuando es el Sol el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra e impide que desde la Tierra podamos ver el Sol. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna nueva. Según que el Sol quede o no tapado completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.




Las mareas. Son los ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria que la Luna y, en menor grado el Sol, ejercen sobre el agua. Estos astros provocan una apilamiento de agua en la zona oceánica más próxima a la Luna, y también en la zona opuesta, porque al ser mínima la atracción gravitatoria, la fuerza centrífuga origina otro apilamiento. Esto se traduce en un ascenso del nivel del mar, denominado marea alta o pleamar. Simultáneamente, en los dos lugares intermedios, y por la carencia de agua, se produce un descenso del nivel del mar que recibe el nombre de marea baja o bajamar. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, en la mayoría de las costas cada día se producen dos ascensos (pleamares) y dos descensos (bajamares). Entre una pleamar y la siguiente generalmente transcurren unas 12 horas. En el Mediterráneo son variaciones de pocos centímetros pero en el Atlántico y otros océanos grandes pueden ser de varios metros.

 




Puedes repasar haciendo ejercicios de la página siguiente:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/Astro/contenidos.htm
 Puedes realizar el siguiente crucigrama para repasar































1  



2  








3  












4  
5  














6  














































7  










8  


















































9  









































10  



11  

























12  


























13  





























14  













15  




































16  








17  




































18  










Verticales: 1. Nombre del tipo de energía que los átomos de hidrógeno originan en el Sol.
Verticales: 2. Nombre de la fase lunar en la que sólo se puede ver el cuarto izquierda de la cara iluminada, que presenta forma de C
Verticales: 3. Nombre de modelo que considera que el Sol está en el centro y los planetas giran a su alrededor.
Verticales: 4. Nombre del cono de luz que origina la zona en la que se observa uno eclipse total

Horizontales: 5. Nombre de las grandes surgéncias de gas hidrógeno que pueden sobre
pasar la corona solar.
Verticales: 5. Nombre del ascenso del nivel del mar que cada día se repite cada 12 horas.
Horizontales: 6. Nombre de la capa intermedia de la estructura interna de la Luna.
Horizontales: 7. Nombre de la atmósfera inferior de color rosado y casi transparente del Sol.
Verticales: 7. Nombre de la zona solar que origina las radiaciones electromagnéticas solares de onda larga
Horizontales: 8. Nombre de la fase de la Luna en la cual no se ve la cara iluminada de la Luna
Horizontales: 9. Nombre de la fuerza que provoca el apilamiento de agua en la zona contraria a donde está la Luna
Horizontales: 10. Nombre de la zona interna intermedia del Sol
Verticales: 11. Nombre del tipo de estrella según el color al cual pertenece el Sol
Verticales: 12. Nombre del tipo de estrella según la medida al cual pertenece el Sol.
Horizontales: 13. Nombre de la capa superficial que constituye la superficie visible del Sol
Verticales: 14. Nombre del científico que defendió que las órbitas no eran circulares sino elípticas
Horizontales: 15. Nombre del científico que defendió que el Sol y los planetas seguían pequeñas órbitas circulares alrededor de un punto el cual a la vez describía una gran circunferencia alrededor de la Tierra.
Horizontales: 16. Nombre de la fuerza que hace que los objetos pesen menos en la Luna que en la Tierra
Horizontales: 17. Nombre del astro que queda en medio en uno eclipse solar.
Horizontales: 18. Nombre del astro que queda en medio en uno eclipse lunar



6.- L AS CAPAS DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS

 La estructura de la Tierra. En la Tierra tradicionalmente se distinguen cuatro zonas que de fuera a adentro son:
1. Atmósfera. Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta


2. Hidrosfera. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. Está formada por los océanos, los mares, los ríos y los lagos.

3. Biosfera. Es la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.

4.Geosfera.
Cuerpo central rocoso. Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. En ella se distinguen tres capas:
• Corteza. Es la capa sólida superficial. Se distinguen dos tipos de corteza:
• Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto.
• Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutòniques, principalmente granito, y por rocas sedimentarias, principalmente arcillas y calcáreas .
• Manto. Es la capa que hay bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses.
  • La capa superficial es sólida. Junto con la corteza recibe el nombre de litosfera
  • La capa pastosa que hay debajo se denomina astenosfera.
  • La capa sólida que hay bajo la astenosfera se denomina mesosfera

Núcleo. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Presenta dos capas:
  • El núcleo externo que es pastoso
  • El núcleo interno que es sólido.



Los recursos naturales de la Tierra
Nuestro planeta cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que pueden ser renovables y no renovables.

Un recurso natural es cualquier material o energía que sea útil para el ser humano y que se origina en un proceso natural.
 Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
     Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
Recursos no renovables
     Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede re-crearlos.


Los problemas de la utilización de los recursos
l      Agotamiento de los recursos naturales.
l      Degradación del medio debida a la sobreexplotación de los recursos naturales, a la contaminación y a la acumulación de residuos.
l      Existencia de grandes injusticias sociales, pues los países ricos e industrializados se benefician de los recursos existentes mucho más que los países pobres, que no tienen dinero ni tecnología para explotarlos.

Una vía de solución: el desarrollo sostenible
-Para solucionar estos problemas, debemos promover el modelo de desarrollo sostenible:
-         Reducir el consumo de recursos y repartirlos más equitativamente.
-         Sustituir las energías muy contaminantes (no renovables) por energías menos contaminantes (renovables).
-         Reducir la cantidad de residuos que generamos, reciclando y reutilizando materiales  y reduciendo el consumo de productos que no se descomponen en el medio natural.
RECURSOS NATURALES
DE LA ATMÓSFERA.
-         El aire contiene el oxígeno que numerosos seres vivos necesitan para respirar.
-         El aire contiene el dióxido de carbono, CO2 que las plantas usan para realizar la fotosíntesis.
-         El movimiento del aire se puede usar para obtener energía eléctrica, para mover objetos, etc.
-         La atmósfera actúa como un filtro, que protege a los seres vivos de las radiaciones solares nocivas para la salud.
-         Retiene gran parte de las radiaciones infrarroja solar, y mantiene nuestro medio ambiente a una temperatura media de 15ºC
DE LA HIDROSFERA.
-         La hidrosfera nos proporciona el agua que necesitan nuestros cuerpos; es el habitat de muchos seres vivos, y tiene disuelto el oxígeno que los organismos acuáticos utilizan para respirar. Los cultivos, los bosque y las plantas en general, necesitan del agua en grandes cantidades.
-         El agua se utiliza como medio de transporte, para limpiar, cocinar, regar, realizar procesos industriales y en muchas actividades recreativas.
-         El movimiento del agua se utiliza para obtener energía eléctrica.

DE LA GEOSFERA.
-    Cuenta con una gran variedad de minerales y rocas que tienen diversas aplicaciones: en la construcción, en la obtención de metales y otras sustancias que se utilizan en la industria, como abono, como ornamento, etc.
-         Tiene combustibles fósiles, de los que obtenemos energía.
-         En su superficie se forma el suelo, en el que se asientan las raíces de las plantas, viven muchos seres vivos, como los humanos, y se desarrolla la agricultura.
-       Su relieve es parte de los paisajes, que tienen un valor cultural y nos proporcionan un lugar de disfrute.

DE LA BIOSFERA
-         La biodiversidad es una riqueza natural en sí misma, ya que convierte a la Tierra en un planeta único.
-     De los seres vivos obtenemos alimentos y además, sustancias con las que fabricamos medicinas y otros productos.
-         La presencia de seres vivos ayuda a conservar el planeta.
-         De los seres vivos podemos obtener energía; ejemplo quemando leña.
-         Es parte de los paisajes, que nos proporcionan un espacio de disfrute.


Vocabulario
l      Eclipse
l      Marea viva
l      Marea muerta
l      Traslación de la Tierra
l      Rotación de la Tierra
l      Meridiano
l      Huso Horario
l      Capa terrestre
l      Constelación
l      Recurso renovable
l      Recurso no renovable
l      Desarrollo sostenible

LECTURA
Las estaciones duran aproximadamente, tres meses, y se pueden definir como los periodos del año en los que las condiciones climáticas de una zona del planeta se mantienen dentro de un cierto rango. En las regiones de la Tierra cercanas al ecuador, las estaciones son solo dos, la estación seca y la lluviosa: el régimen de lluvias varía mucho de una a otra, pero no la temperatura.
l      Las cuatro estaciones tienen su inicio y su final marcados por acontecimientos astronómicos (equinoccios y solsticios). La sucesión de las estaciones no se debe a que la Tierra, en su movimiento elíptico (casi circular), se aleje y se acerque al Sol. Este efecto no tiene mucha importancia. La causa principal es la inclinación del eje de giro terrestre, que se halla siempre orientado (prácticamente) en la misma dirección; por ello, los hemisferios boreal (norte) y austral (sur) son desigualmente iluminados por el Sol.
l      Hay otros planetas del sistema solar, como Marte y Saturno, que tienen unas inclinaciones de su eje de rotación similares a la de la Tierra.
l      Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, el Sol estaría todo el año sobre el ecuador, y no tendríamos estaciones.
Actividades
l      Indica entre qué acontecimientos astronómicos se encuentra cada estación climática.
l      Dibuja en tu cuaderno una gráfica similar a la de la página 36, pero suponiendo que el eje de la Tierra formase un ángulo recto con la eclíptica. ¿Cómo serían entonces las estaciones?. En el texto de esta página tienes la respuesta.


La Tierra: características generales
CRUCIGRAMA
1  







2  

























































3  










4  





5  

















6  






































7  














8  








9  
































10  



11  














12  





































13  



14  









































15  
16  








































17  












































18  





















































19  



















































































Horizontales: 1. Nombre del tipo de rocas al cual pertenecen las arcillas.
Verticales: 2. Nombre de la capa pastosa del manto
Verticales: 3. Nombre de la capa formada por la corteza y la capa superior sólida del manto.
Verticales: 4. Nombre de los días en que hay el máximo de horas de día o por la noche
Horizontales: 5. Nombre de los días en que hay tantas horas de día como por la noche
Horizontales: 6. Nombre del movimiento de la Tierra respeto a su eje
Horizontales: 7. Nombre del radio menor terrestre
Horizontales: 8. Nombre del movimiento de la Tierra alrededor del Sol
Verticales: 9. Nombre del otro elemento químico que junto con el hierro constituye el núcleo.
Verticales: 10. Nombre de la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.
Horizontales: 11. Nombre de la capa de líquido presente a la superficie del planeta Tierra.
Horizontales: 12. Nombre del plan de giro de la Tierra respeto al Sol.
Verticales: 13. Nombre del año que presenta 29 días el mes de febrero
Horizontales: 14. Nombre de la capa externa de gases que presenta el planeta Tierra
Horizontales: 15. Nombre de la capa sólida inferior del manto.
Verticales: 16. Nombre de la capa que hay bajo la mesosfera
Horizontales: 17. Nombre de la estación en la cual los rayos solares inciden más oblicuamente sobre la superficie terrestre.
Verticales: 17. Nombre de la parte del núcleo que se presenta en estado sólido
Horizontales: 18. Nombre de la roca más abundante a la corteza oceánica.
Horizontales: 19. Nombre de la roca plutónica más abundante a la corteza continental