.-LA EXPLOTACIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
La explotación de los recursos de la geosfera proporciona a la humanidad muchos beneficios. Sin embargo, tanto su extracción como su posterior utilización y trransformación industrial pueden ocasionar problemas a las personas y al medio ambiente.
LOS RIESGOS DE LA EXTRACCIÓN
Los riesgos para la salud
Las minas y las canteras entrañan numerosos riesgos para las personas que trabajan en ellas; hundimientos, deslizamientos, explosiones de gases, etc.
Las explotaciones de rocas y de minerales a cielo abierto emiten ruidos y levantan polvo que afecta a la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas.
Las actividades mineras son focos importantes de molestias para la fauna y para los humanos: ruidos, polvo, humos, contaminantes utilizados para la separación de los minerales.
Los peligros para el medio ambiente
Los fragmentos de rocas y de los minerales carentes de valor se suelen depositar en las escombreras. En época de lluvias originan problemas de desprendimientos y avalanchas. La extracción de minerales y rocas también deteriora la belleza de los paisajes.
Los residuos mineros se centran es las escombreras de las minas y en las instalaciones de transformación, como las industrias siderúrgicas (hierro y acero), las metalúrgicas (metales) o las centrales térmicas de carbón:
-Destacan los escombros de las excavaciones, las gangas y rocas asociadas a las menas, restos del lavado, escorias de las fundiciones o cenizas de la quema de carbón.
-También se generan residuos radiactivos durante los procesos de extracción, enriquecimiento y explotación de los minerales de uranio.
-Contaminación de la atmósfera, de la hidrosfera, suelos, etc., por la explotación de las minas y por la posterior utilización de los productos extraídos; por ejemplo, los compuestos atmosféricos de azufre procedentes de la combustión de carbón.
-Contaminación estética provocada por las labores mineras.
-Las labores mineras pueden originar hundimientos.
-Las explotaciones a cielo abierto suponen pérdida de suelo fértil.
- Fugas y vertidos incontrolados (petróleo, lodos contaminados, etc.)
LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
El uso, el transporte y la transformación de rocas, de mineralesy, sobre todo de combustibles fósiles pueden ocasionar daños para el medio ambiente.
EL USO
El uso de combustibles fósiles produce gases que contaminan la atmósfera.La lluvia ácida, el calentamiento global ocasionado por el incremento del efecto invernadero, son los principales problemas ambientales ocasionados por el consumo de estos combustibles.
EL TRANSPORTE
El vertido de petróleo al mar, provoca verdaderas catástrofes ecológicas
El exceso de vehículos y maquinaria pesada transportando mineral de un lugar a otro aumenta las emisiones de CO2.
LA TRANSFORMACIÓN
El tratamiento industrial de estos recursos puede dañar el medio ambiente. Las aguas procedentes de los lavaderos de los minerales son muy contaminates, ya que contienen grandes cantidades de metales tóxicos que pueden alterar las aguas subterráneas y superficiales
LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO
Agotamiento de los recursos.
Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante en el hundimiento de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un uso sostenible de los recursos. No todas son medidas sencillas, por supuesto, pero es urgente comenzar a aplicarlas.LA SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS
El desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
- Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
La obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
mina de carbón
Ampliación de determinados apartados como información para ampliar nuestra cultura
IMPACTOS Y RIESGOS DERIVADOS DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS
Los principales impactos que se producen en las explotaciones mineras son:
Impactos atmosféricos: Las explotaciones mineras contaminan el aire porque la extracción del mineral se realiza mediante máquinas o por voladura. Además la carga y el transporte de los materiales produce una gran cantidad de polvo en las zonas próximas a la explotación. El uso de máquinas utilizadas tanto en la extracción como en el transporte genera una gran cantidad de gases contaminantes, sobre todo óxidos de carbono, nitrógeno y azufre.
Impactos edáficos: El suelo queda afectado por la instalación de las explotaciones mineras e incluso desaparece. Al desparecer del suelo la vegetación, se favorece la erosión. Además el suelo también se contamina por el agua que se utiliza en el proceso de lavado del mineral, ya que el agua utilizada arrastra elementos que contaminan el suelo cuando se vierten. Así son graves los efectos de los residuos que se generan en las explotaciones de aluminio, cobre, hierro.
Impactos hidrológicos: Las explotaciones mineras repercuten en la calidad del agua en las zonas próximas a la explotación porque las aguas utilizadas en el lavado del mineral llevan contaminantes que pasan al agua superficial (provocando turbidez) como a las aguas subterráneas. Además los estériles contienen una cantidad considerable de contaminantes que al llover se infiltran con el agua y pueden contaminar los acuíferos. Cuando se extraen los áridos (en las explotaciones de áridos) se puede llegar con facilidad al nivel freático y provoca con frecuencia la contaminación de los acuíferos.
Impactos morfológicos: El paisaje y el relieve queda afectado por las excavaciones, acumulación de estériles, creación de taludes, los cambios de pendiente, formación de oquedades. Las excavaciones subterráneas pueden provocar cuando se abandona la explotación, el hundimiento de grandes áreas (subsidencias), y la aparición de lagunas en estas zonas hundidas.
Impactos visuales: Al comenzar la explotación desaparecen poblaciones vegetales y zonas de bosque, quedando la materia de la corteza al descubierto provocando un importante efecto visual en el paisaje. Del mismo modo las costumbres de la exploración, la acumulación de estériles, el trazado de vías de comunicación para el tránsito constituyen también otro impacto visual.
Impacto acústico: Las explosiones generan una gran cantidad de ruido producido por la maquinaria que extrae el mineral, y por las explosiones provocadas por los volcanes y el tráfico de camiones de transporte así como la maquinaria que produce el tratamiento o transformación del mineral. minera también limita las actividades agrícolas y ganaderas de las zonas debido a la utilización del terreno y la contaminación de las aguas de riegos.
Impactos socioeconómicos: Las minas originan cambios de tipo social y económico porque es una fuente de creación de empleos y estimula la actividad económica de la zona. Pero, por otro lado, se producen con frecuencia accidentes que causan víctimas mortales y, por tanto, un gran impacto social. También hay que destacar que las explotaciones mineras se encuentran, en muchos casos, en el Tercer Mundo, pero los minerales que se obtienen se transforman y utilizan en los países desarrollados o industrializados, por ello, muchos países pobres se ven obligados a sobreexplotar sus recursos naturales para subsistir sin que repercuta en ellos la riqueza que se obtiene en sus propios recursos.
Impactos y sus medidas de mitigación
Impactos Negativos Potenciales | Medidas de Atenuación |
Directos: | - |
1. Modificación/pérdida del perfil del suelo, vegetación y drenaje superficial, durante la exploración, extracción y construcción. |
|
2. Deterioro/destrucción de los recursos culturales y sitios históricos y de los hitos topográficos durante la exploración, extracción y construcción |
|
3. Degradación de las aguas superficiales debido a la erosión del suelo en las áreas alteradas, pilas de desechos y de almacenamiento de materia prima. |
|
4. Contaminación de las superficiales y aguas freáticas de poca profundidad (acuíferos) debido a las aguas servidas drenadas de la mina, mantenimiento de los equipos y desechos sanitarios y domésticos |
|
5. Trastorno/contaminación de los acuíferos locales a causa de los pozos de exploración y excavaciones mineras. |
|
6. Disminución de las existencias locales de agua. |
|
7. Reducción de la reproducción y población de la fauna a la modificación y pérdida de los hábitat |
|
8. Mortandad de la fauna a causa del tráfico vehicular y la alteración de la superficie. |
|
9. Degradación/pérdida de la vegetación (y la productividad del suelo) a causa de la descarga de aguas contaminadas (ver el N° 4). | Ver el N° 4 |
10. Modificación de la vegetación e introducción de especies no nativas |
|
11. Contaminación de la superficie con material pétreo mineralizado/tóxico |
|
12. Degradación de la calidad del aire y visibilidad a causa de las partículas atmosféricas (voladura, tráfico vehicular, erosión eólica). |
|
13. Disminución de la calidad del aire o raíz de las emisiones (diesel) rutinarias de la operación. |
|
14. Degradación de la calidad del aire debido a las emisiones del proceso |
|
15. Conflictos sobre el uso de la tierra |
|
16. Deterioro del camino, accidentes y demoras del tráfico a causa del mayor movimiento de camiones en las carreteras locales. |
|
17. Obstaculización visual debido a las torres de perforación, excavaciones y equipos de la mina superficial, instalaciones mineras y caballetes de extracción (minas subterráneas). |
|
18. Molestia para la gente y la fauna debido al ruido proveniente de la operación de los equipos, explosiones y plantas de procesamiento. |
|
19. Daños a las estructuras y molestia a los residentes locales, por las vibraciones causadas por la voladura. |
|
20. Lesiones/muertes debido a los accidentes |
|
21. Mayores demandas sobre las instalaciones y servicios comunitarios, conflictos sociales y culturales, preocupación por la estabilidad de la comunidad (situación de bonanza y quiebra). |
|
22. Conflictos con las culturas, tradiciones y estilos de vida de los nativos |
|
23. Hundimiento de la superficie de la tierra (extracción subteránea) |
|
24. Pérdida de aves y animales en las piscinas de relaves y lixiviación. |
|
25. Modificación/alteración de las aguas superficiales (dragado) |
|
Indirectos | - |
1. Degradación de las áreas remotas debido al mayor acceso y uso. |
|
2. Vandalismo de los recursos culturales y sitios históricos |
|
3. Pérdida de la fauna debido a la cacería ilegal |
|
4. Crecimiento poblacional secundario y los efectos relacionados |
|
RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EXTRACCIONES
Las explotaciones mineras dejan una huella en el paisaje, y al ser abandonadas quedan grandes áreas desoladas e inutilizables para usos posteriores.
La legislación actual obliga a las compañías mineras a restaurar las zonas afectadas y, por tanto, tienen que diseñar planes para asegurar la recuperación del entorno. Esta recuperación del entorno es muy costosa y, por tanto, ha de tenerse en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de las explotaciones mineras. Entre las medidas que se toman:
La legislación actual obliga a las compañías mineras a restaurar las zonas afectadas y, por tanto, tienen que diseñar planes para asegurar la recuperación del entorno. Esta recuperación del entorno es muy costosa y, por tanto, ha de tenerse en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de las explotaciones mineras. Entre las medidas que se toman:
El diseño de la explotación debe realizarse para reducir al máximo los impactos acústicos y visuales. Para ello la explotación debe ser en forma de tronco de cono. Además, es conveniente colocar pantallas de protección acústica y visual, como pueden ser hileras de árboles, y silenciadores en la maquinaria.
Evitar los vertidos a las corrientes de agua próximas y los acuíferos.
Rellenar las fosas con estériles o con escombros siempre que no sean contaminantes. Los materiales utilizados deben tener parámetros hidráulicos (permeabilidad y porosidad) semejantes al original para que se restablezca la hidrología del terreno.
Eliminar las instalaciones no útiles y realizar reforestaciones con especies autóctonas.
Utilizar la explotación para otros usos como la instalación en estas zonas, áreas deportivas o industriales o vertederos. Las canteras abandonadas son muy apropiadas para la construcción de auditorios o teatros al aire libre. Cuando en la excavación de áridos se llega al nivel freático se pueden crear lagos como zonas recreativas.
A pesar de todo esto, las explotaciones mineras producen cambios o impactos irreversibles.