1.1 CÓMO SON LOS PECES
Los peces son vertebrados exclusivamente acuáticos; todas sus características los hacen especialmente adecuados para vivir en el agua.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.
Los peces estan formados por tres partes:cabeza, tronco y la region caudal.
Los peces estan formados por tres partes:cabeza, tronco y la region caudal.
- La cabeza va desde la parte mas anterior(hocico)hasta el OPERCULO(escudo oxeo lateral que recubre las branquias).
- El el tronco va desde el operculo hasta la apertura anal.Es donde se encuentran las visceras del pez y las extremidades, que son las ALETAS y que pueden serpectorales, ventrales y dorsales.
- La region caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo.
- Respiran por branquias
- Son ectotermos (poiquilotermos), su temperatura corporal depende de la temperatura del medio.
- Tienen un órgano sensorial exclusivo, denominado línea lateral.
La piel de los peces esta formada por escamas, que son cubiertas dermicas de naturaleza calcarea. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces, mediante los anillos concentricos que se forman en ellas.Tambien nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo.
La alimentacion es muy diversa.la mayoria de ellos tienen mandibulas, que se modificaran mas o menos en funcion del habito alimenticio. la mayoria de ellos son carnívoros y depredadores, pero tambien los hay herbívoros, plactófagos, omnívoros y algunos parásitos.
La mayoria de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biológico, porduciendose dos tipos de movimientos migratorios:
- Peces catádromos: dulceacuicolas, que viven en los rios y se van o reproducir a los mares.
- Peces anádromos: especies marinas que van a reproducirse al rio.
Existen gran variedad de extrategias reproductoras, pero casi siempre reproduccion sexual, diocos, y fecundacion y desarrollo de huevos externos. La mayoría son ovíparos y ponen huevos sin cáscara impermeable.
Los peces dulce acuicolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamaño mas pequeño y dedicandoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados.
Los peces dulce acuicolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamaño mas pequeño y dedicandoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados.
Los peces prresentan cuatro mecanismos de adaptacion al agua:
- Mecanismos de flotacion
- Mecanismos de locomocion
- Mecanismos de respiracion
- Regulacion osmotica
http://www.tayrona.org/taganga_fauna_marina/peces_descripcion/peces_anatomia_descripcion.html
ESQUEMA DE UN PEZ
La ilustración siguiente nos permite identificar esquemáticamente la morfología externa de un pez de agua dulce
Ba: boca – Na: orificio nasal – Oj: ojos – Ad: aleta dorsal (en algunos casos dividida) - Av: aleta ventral - Ll: línea lateral – Av: aleta ventral – Ap: aleta pectoral – Aa: aleta anal – Ac: aleta caudal – Ax: aleta adiposa (en algunas especies) – Ob: Opérculo branquial
1:faringe; 2:riñón cefálico; 3: 10:aleta caudal; 11:cavidad bucal; 12: branquias; 13: bulbo arterial; 14:ventrículo; 15:aurícula; 16 seno venoso; 17: peritoneo; 18: hígado; 19:intestino; 20:testículo; 21: aleta ventral; 22:canal deferente; 23: ano; 24: abertura urogenital; 25:aleta anal; 26:línea lateral.
FUNCIONAMIENTO DE LAS BRANQUIAS
Las BRANQUIAS son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de O2 y CO2 entre el medio interno del animal y el ambiente. Son órganos ramificados muy enrojecidos por la cantidad de capilares sanguíneos.
En los Invertebrados acuáticos y en los Peces, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados BRANQUIAS EXTERNAS o INTERNAS provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ÓSMOSIS.
FUNCIÓN: Es realizar la HEMATOSIS o Intercambio gaseoso. Las BRANQUIAS están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS. Respiran de esta manera algunos Anélidos, los Crustáceos, los Moluscos, Equinodermos, Peces y los Anfibios en estado larval, Salamandras, Tritone
LOS PECES SIN MANDÍBULA
http://www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/Vertebrados/Pisciformes/Peces3.html
Los agnatos actuales tienen en común la ausencia de mandíbula, el aspecto anguiliforme, la ausencia de aletas pares y presencia de una única aleta impar continua dorsal-caudal-anal, la presencia de notocordalarvario como adulto, siete o más sacos branquiales, piel mucosa con ausencia de escamas. presencia de un ojo pineal sensible a la luz (homólogo de la glándula pineal de los mamíferos), esqueletocartilaginoso y corazón con dos cámaras. tanto en estado
La mayoría de las especies de agnatos se han extinguido; actualmente solo sobreviven las lampreasPetromyzontidae) y los mixinos (Myxini), que antiguamente se agrupaban en la subclase Ciclóstomos. Son los últimos representantes actuales de aquellos primitivos animales de la Era Paleozoica, que surgieron hace unos 510 millones de años (a principios del periodo Ordovícico), y que fueron muy abundantes hasta su desaparición hace unos 370 millones de años (a finales del periodo Devónico). (
Los agnatos actuales se alimentan de una forma muy particular que no se da en el resto de vertebrados, debido a la ausencia de mandíbulas; son hematófagos en el caso de las lampreas, y necrófagos en el caso de los mixines; habitan en las aguas templadas de ambos hemisferios, y en las aguas tropicales más frías.
Los agnados no tenían huesos. Su esqueleto interno estaba constituido enteramente por cartílago, que a diferencia del hueso, este material se descompone; pero los paleontólogos saben de la antigua existencia de estos peces por el revestimiento óseo de sus cuerpos. Este revestimiento consistía en una gran coraza ósea que cubría la cabeza, y en pequeñas escamas numerosas que protegían el resto del cuerpo. Esta armadura de placas era la única defensa con que contaban para esconderse de los grandes escorpiones marinos depredadores.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/los-primeros-vertebrados-i-los-agnatos-peces-sin-mandibula
LOS PECES CARTILAGINOSOS
Los tiburones y las mantas (rayas) son la clase de los Chondrichthyes. Tanto los tiburones como las mantas (rayas) tienen esqueletos de cartílago y no de hueso. Las aletas en pares, las escamas y las mandíbulas distinguen a los tiburones y a las mantas de los peces sin maxilar más primitivos.
La mayoría de los tiburones son largos y delgados y pueden nadar rápidamente. En general, los tiburones son predadores y se alientan de peces y otros animales marinos. Una manta (raya) no se parece a un tiburón. Las rayas tienen cuerpo aplanado y unas aletas pectorales anchas en forma de alas. En los tiburones y las rayas, los senos están separados y la reproducción comprende fecundación interna. Algunas especies son ovíparas, otras especies son ovovivíparas.
A los Peces Cartilaginosos también se les llama “Condrictíes”, “Condrictios” y “Elasmobranquios”.
- Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino.
- Tienen boca ventral, dentículos dérmicos y cola heterocerca.
- Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales.
- Son de sangre fría.
- Se reproducen por huevos.
Por su peligrosidad los tiburones se clasifican en tres grupos: a) Los completamente inofensivos; b) Los muy peligrosos, atacan aunque no sean provocados; c) Otras especies, no especialmente inclinados a la antropofagia, pero capaces de atacar al ser humano.
La raya venenosa, pastinaca, vive camuflada en el fondo del mar. Lleva en la cola un dardo que sacude a un lado y a otro cuando se siente amenazado. Cuando pica, la víctima cae de forma fulminante como consecuencia del veneno mortal que inyecta.
El pez sierra tiene tendencia a remontar los ríos. Se aleja, a veces, a centenares de kilómetros desde su desembocadura. Se mantine pegado al fondo y remueve el limo con su apéndice, en forma de sierra, para buscar moluscos y otros animalillos de los que se alimenta.
ANATOMIA INTERNA Y EXTERNA
DIFERENCIA ENTRE TIBURONES Y RAYAS
TIBURONES | RAYAS |
Cuerpo fusiforme | Cuerpo deprimido dorso-ventralmente |
Ojos laterales o dorsales | Ojos dorsales |
Hendiduras branquiales laterales | Hendiduras branquiales ventrales |
Carnívoros predadores: Mandíbulas con fuerte dentición para la captura de peces | Carnívoros de fondo: con dentición en mosaico crustáceos, caracoles |
Escamas placoides muy pequeñas, con espinas en sentido cola-cabeza | Piel lisa generalmente con las cuales dan fuerte aspereza |
Ampollas de Lorenzini en la región y/o electroreceptores | Ampollas cefálicas que actúan como termoreceptores |
Alrededor de 20 especies de tiburones en el Mar Argentino | Existen 22 especies de rayas |
LOS PECES ÓSEOS
En los peces que pertenecen a la clase Osterichthyes, el esqueleto se compone, principalmente, de hueso. Al igual que todos los otros peces, los peces óseos respiran por agallas. Casi todos tienen escamas y aletas, aunque las aletas están modificadas en las diferentes especies.
Los peces óseos están divididos en dos grupos principales: los peces con aletas radiales y los peces con aletas lobuladas. La mayoría de estos peces poseen también una vejiga natatoria, que es una estructura llena de gases que ayuda a mantener al pez a flote en el agua.
El segundo grupo de peces óseo, los peces con aletas lobuladas, está compuesto por 6 especies vivientes. Uno de ellos es el pez con pulmones primitivos que, a pesar de que usan sus agallas, también respiran por sus pulmones.
- Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
- Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca.
- Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo.
- Son de sangre fría y ovíparos
Clasificación:
- De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo
- De río y mar: salmón y anguila.
- De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao...
Así se llama uno de los peces de colores que más podemos contemplar en los estanques y que se halla en muchas de las peceras que adornan nuestros hogares y lugares de trabajo... Su color inicial es oscuro, después plateado y finalmente rojo.
Biología
Se alimenta de plantas acuáticas, gusanos, larvas de mosquitos, huevos de ranas...En las peceras puede pasar mucho tiempo con los infusorios y algas que hay en el agua. Se le puede echar moscas, mosquitos y trozos de carne.Es importante cambiarles el agua con frecuencia para que tengan oxígeno.
Al final de la primavera ponen miles de huevos, de donde salen los alevines. La mayoría serán devorados por los peces adultos.
Morfología
Su cuerpo tiene forma de uso o de barco, forma que le facilita el nadar y desplazarse por el agua. su cuerpo está recubierto de escamas, que están imbrincadas, es decir, están colocadas como las tejas de un tejado. Por fuera le envuelve la epidermis, por lo que es escurridizo.
La cabeza. Termina en punta y es aplastada lateralmente. Podemos observar en ella las siguientes partes:
- Los ojos, grandes, redondos y sin párpados.
- Los orificios nasales, dotados de unas laminillas a modo de párpados.
- Los oídos, que son internos y, por tanto, no se notan en el exterior.
- La boca, redonda y con pequeños dientes.
- Los opérculos, que son dos grandes tapaderas, que cierran unas cavidades situadas a ambos lados de la cabeza, donde están están las branquias, órano que le sirve para respirar.
Las aletas. Son una especie de varillas unidas por la piel, semejantes a un abanico. Pueden ser pares o impares. Son impares la dorsal, ventral y caudal o cola. Y pares: dos pectorales y dos abdominales.
Anatomía interna
El aparato digestivo es un largo tubo con las siguientes partes: boca, faringe, estómago e intestino. La faringe se abre lateralmente por las hendiduras branquiales. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces.
El aparato cirulatorio, consta de corazón, arterias, venas y capilares. El corazón es ventral y consta de un seno venoso, una aurícula y un ventrículo. La circulación es sencilla, es decir da una vuelta.
El aparato respirtorio, está formado por branquias, que son unas láminas de color rojo por estar muy vascularizadas. Se hallan en las hendiduras branquiales de la faringe. El agua entra en la boca y sale por las hendiduras branquiales, que cogen el oxígeno que lleva disuelto.
El esqueleto es óseo. Está formado por la columna vertebral, que es hueca y formada por vértebras. Tiene un ensanchamiento anterior que es el cráneo y una parte maciza al final que es la cola.
El sistema nervioso. Está formado por centros nerviosos (encéfalo y médula), protegidos por el esqueleto, y por nervios, que salen por pares de la médula y se distribuyen por todo el cuerpo.
LA PERCA
La perca es un pez que vive en los rios de las regiones frías, pero algunos se adentran en los mares de poca salinidad. Devoran casi todas las formas de vida menores: crustáceos, pececillos, larvas y huevos de otros peces. Los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los dos o tres años y las hembras no lo consiguen hasta los cuatro o cinco.EL CABALLITO DE MAR
Existe una gran variedad de caballitos de mar, con diferencias notables en su forma y en sus tonalidades. Algunas con colores muy vivos, otros tienen la capacidad de cambiar de tono, adaptándose al medio en el que se encuentran. Son peces muy lentos para desplazarse y se alimentan principalmente de plancton.
EL CABALLÓN
El caballón es un pez que vive en ambientes cálidos. Su aspecto general recuerda vagamente a un atún. Viven en alta mar, lejos de la costa, si acercan a la costa es para buscar alimento. Tienen hábitos carnívoros y se alimentan de peces pequeños, sobre todos de peces voladores de las regiones templadas del Atlántic
Os incluyo esta imagen porque se diferencian muy bien cada una de las partes anatómicas del pez:
PECES OSEOS | PECES CARTILAGINOSOS |
Esqueleto óseo | Esqueleto cartilaginoso |
Con vejiga natatoria | Sin vejiga natatoria |
Aleta caudal por lo general de lóbulos iguales | Aleta caudal de lóbulos distintos |
Escamas de tipo cicloides o ctenoides | Cuerpo cubierto de pequeñas escamas placoides (dentadas) que nunca se superponen |
Cuatro pares de branquias | Cinco a seis pares de aberturas branquiales |
Con opérculo branquial | Sin opérculo branquial |
En la mayoría de los casos son ovíparos y presentan fecundación externa | El tipo de desarrollo varia en las distintas especies, pudiendo ser ovíparos, ovovivíparos, y vivíparos |
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8957078854118053584
Si quereis saber mas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteichthyes
http://www.asturnatura.com/fauna/oseos/1.html
http://www.slideshare.net/fmedin1/fisiologa-animal-la-respiracin
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE PECES
Estos 4 primeros videos corresponden a un grupo de 5 videos que hay sobre los peces, os incluyo 4.
TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO
Esta practica estará dividida en dos sesiones, en las que el alumno debera de realizar:
· Diseccion de una trucha en el labiratorio y realizacion de un esquema señalando las distintas partes y organos de los peces. Tambien debera buscar informacion sobre los distintos mecanismos de adaptacion al medio acuatico que presentan.
· Clasificacion de varios ejempleres de peces fijandose en algunas de las caracteristicas identificatorias como son: aletas, boca, forma del cuerpo, barbillones.
Tambien se dispone de un esquema para completar las distintas partes de la morfologia del pez observada durante la diseccion.
http://www.estanquesypeces.com/peces/anatomia_koi.htm
Tambien se dispone de un esquema para completar las distintas partes de la morfologia del pez observada durante la diseccion.
A continuacion se dan algunas pautas en las que debe fijarse el alumno para la identificacion y clasificacion de los ejemplares:
- Aletas: el tipo de aletas que tienen, como es su insercion en el cuerpo. Aqui se puede ver un esquema de las aletas y su insercio en el cuerpo.
- La posicion de la boca:
- La piel. Si tiene escamas o no. Como se insertan en el la piel.
- Si tiene o no barbillones. En caso de que los tengas, que numero tiene.
- La forma del cuerpo (plano, globoso, alargado..)
En estas páginas teneis fotografias de peces
http://cdcht.ucla.edu.ve/Noticias/cdbiodiversidad/Cyurubiense.htm
http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/icticolas/default.htm
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