jueves, 1 de septiembre de 2011

TEMA 2.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO curso 20012/13

2.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO
INDICE
1.- LA TIERRA COMO PLANETA
2.- EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
3.- EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
4.- LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS
5.- LOS ECLIPSESE Y LAS MAREAS
6.- LAS CAPAS DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS

1.- LA TIERRA COMO PLANETA

El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos. Su radio ecuatorial es de 6.371km y su radio polar es 14km inferior. Dado su distancia al Sol presenta una temperatura superficial media de 20 ºC, lo cual le permito mantener seres vivos, característica que no se da en ningún otro astro conocido.
LOS PARALELOS.- Son círculos que recorren la Tierra horizontalmente, disminuyendo de tamaño hacia los polos. El más importante es el Ecuador, que es el más grande y divide la Tierra en dos mitades iguales: el hemisferio norte (boreal) y el hemisferio sur (austral).
LOS MERIDIANOS.- Son semicírculos perpendiculares al ecuador que van de polo a polo. El más importante es el meridiano cero o de Greenwich. A diferencia de los paralelos, todos los meridianos son iguales.
COMO LOCALIZAR UN PUNTO DE LA TIERRA
Cualquier punto de la superficie de la Tierra se localiza mediante sus coordenadas geográficas:
Las coordenadas geográficas son los ángulos que se utilizan para determinar la posición exacta de un punto  P, de la superficie terrestre. Se indica mediante la latitud y la longitud, cuyos valores están comprendidos entre 0º y 90º, y entre 0º y 180º, respectivamente.
-LATITUD.- Es el ángulo que separa a un punto de la Tierra del Ecuador. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tiene la misma latitud. Hablamos de latitud norte cuando medimos dede el Ecuador hacia el Polo Norte, y de latitud sur cuando es del Ecuador al Polo Sur.
-LONGITUD.-Es el ángulo que separa a un punto de la Tierra del meridiano cero. Todos los puntos situados en el mismo meridiano tienen la misma latitud. Hablamos de longitud este o de longitud oeste, respectivamente

LA TIERRA ESTÁ EN CONTINUO MOVIMIENTO
El planeta Tierra. La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos, que está en continuo movimiento. Tienen dos movimientos:

Los movimientos de la Tierra. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día.
También presenta un movimiento de traslación alrededor del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por esto y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 40 km/s describiendo una elipse en un plano denominado plano de la eclíptica

LAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE DIVIDEN LA TIERRA
http://chopo.pntic.mec.es/ajimen18/GEOGRAFIA1/img15.gif 
 LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS
   En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:
   - Latitud: su línea de base es el Ecuador.
   - Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.
   Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales:
   - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1º equivale a 113,3 km.
   - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,11 km. 
   La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.
   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
   - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
   - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
   - Se mide de 0º a 90º.
   - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
   - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
   La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
   - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
   - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
   - Se mide de 0º a 180º.
   - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
   - El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
   - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

2.- EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el movimiento donde la tierra se traslada alrededor del sol debido a la acción de la gravedad.
La tierra tarda en dar vuelta alrededor del sol en un año, es decir en 365 días y 6 horas, esas 6 horas no se incluye en un año y al acumularse, luego de 4 años, forma 1 día que se agrega al mes de febrero (año bisiesto)
La tierra se desplaza en una eclíptica, conservando el eje siempre en la misma posición por esta causa los rayos solares son perpendiculares, únicamente entre los trópicos y desde los trópicos hacia los polos son oblicuos, dando lugar a las estaciones que son opuestas en los hemisferios y cambian en los equinoccios y solsticios o viceversa.

En enero se da la máxima proximidad del sol a la tierra produciéndose perihelio, y en los primeros días de julio es la máxima lejanía, produciéndose el afelio.

LAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES
En el movimiento de traslación, la Tierra pasa, por el punto más cercano al Sol, denominado perihelio, por el punto más alejado, que se llama afelio.
Esta variación de distancia de la Tierra al Sol no es la causa  de la alternancia de las estaciones, sino la diferente inclinación con la que llegan los rayos solares a la superficie terrestre.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a la eclíptica, que es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El ángulo formado por el eje de la Tierra y una línea perpendicular a la eclíptica es de 23,5º.


LAS ESTACIONES DEL AÑO
La luz emitida por nuestra estrella es siempre la misma, pero su intensidad es tanto mayor cuanto más perpendicular llega a la Tierra.

La sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que forma con él un ángulo de unos 67º. Debido a esta inclinación, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol varía mucho la inclinación de la radiación solar que incide en una misma zona a lo largo del año, originándose así épocas de mayor calor (cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre la superficie) y épocas de menor calor (cuando los rayos solares inciden más oblicuamente sobre la superficie). En el siguiente dibujo se puede observar como cuando en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur es verano y viceversa.
 


-SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Posición 1. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan más rayos solares y de forma más perpendicular y en la que al hemisferio Sur llegan menos rayos solares y de forma más oblicua. Por esto, en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más altas del año, es el verano, y en el hemisferio Sur, se dan las más bajas, es el invierno. En el hemisferio Norte, el día del año en el que los rayos solares llegan más perpendiculares y hay más horas de luz es el 21 de junio. Es el día que empieza el verano. Se denomina por ello solsticio de verano.
Posición 2. En el hemisferio Norte, tras el verano, el día en el cual hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 22 y el 23 de septiembre. Es el día que empieza el otoño. Se denomina equinoccio de otoño.
Posición 3. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan menos rayos solares y de forma más oblicua, y en la que al hemisferio Sur llegan más rayos solares y de forma más perpendicular. Debido a ello en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más bajas del año, es el invierno, y en el hemisferio Sur se dan las más altas, es el verano. En el Hemisferio Norte, el día del año en el cual los rayos solares llegan más oblicuamente y hay menos horas de luz es el 21 de diciembre. Es el día que empieza el invierno. Se denomina solsticio de invierno.
Posición 4. En el hemisferio Norte, tras el invierno, el día que hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 20 y el 21 de marzo. Es el día que empieza la primavera. Se denomina equinoccio de primavera.
Todo sobre los movimientos de la tierra, puedes acceder en este link (sitio):
http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf


3.- EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día.

Lo realiza sobre su propio eje o sobre si mismo, de oeste a este, en 23º 56´42´´, pero se redondea 24º.
Las consecuencias geográficas de este movimiento son:
La sucesión de los días y las noches
, esto ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, lo que determina que los días y las noches tengan distintas duración, según sus latitudes. Sobre el ecuador los días y las noches son aproximadamente 12 hs. de día y 12 hs. por la noche, a medida que aumenta la latitud, aumenta la diferencia entre el día y la noche.
En los polos la incidencia de los rayos solares se realiza solo durante 6 meses, y los otros 6 meses permanecen sin luz. Otra consecuencia geográfica de este movimiento es que atrae aparejado variaciones climáticas, desviaciones de corrientes marítimas y atmosféricas. 

LOS HUSOS HORARIOS
La Tierra esta dividida en 24 meridianos, la zona comprendida entre dos consecutivos se denomina husos horarios. Todas las poblaciones situadas en el mismo huso tienen la misma hora,
El meridiano que se toma como referencia para la hora es el meridiano de Greenwich. Los países situados a su izquierda (al oeste) tendrán que restar tantas horas como meridianos haya entre el país y el meridiano de referencia, y los países a su derecha (al oeste) los tendrán que sumar.



LOS CALENDARIOS
Un calendario es un sistema de medida del tiempo en días, meses y años.
Los calendarios más importantes: Calendario Juliano
                                                       Calendario Gregoriano
http://www.rgle.org.uk/CALENDARIOS.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_calend.htm

4.- LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS

CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA
La Luna. Es el único satélite de la Tierra. Se cree que proviene de un planeta que quedó girando alrededor de ella atrapado por su atracción. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, tiene un diámetro de 3476 km, es decir algo más de una cuarta parte del diámetro terrestre. Estas pequeñas dimensiones hacen que presente una fuerza de gravedad 6 veces inferior a la de la Tierra, por lo cual una persona que en la Tierra pesara 90 kg en la Luna sólo pesaría 15 kg y, por ello, sería capaz de dar grandes saltos. Otra consecuencia de esta pequeña fuerza de gravedad es que la Luna es incapaz de retener gases. Al no tener atmósfera, la temperatura media de su superficie varía mucho entre el día (107ºC) y la noche (-173 ºC). Estas condiciones hacen imposible la existencia de vida. No hay erosión
Al no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. Esto ha sido aprovechado para estudiar la estructura interna de la Luna con aparatos que fueron instalados por los primeros astronautas y que han permitido descubrir que, como la Tierra, presenta una corteza, un manto y un núcleo. En su superficie se pueden observar grandes cráteres que son el resultado del impacto de grandes meteoritos, inmensas llanuras como el denominado "Mar de la Tranquilidad" y cordilleras de miles de metros de altura. 

LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA
La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido a ello la Luna siempre muestra a la Tierra la misma cara (cara visible). La otra cara se denomina "la cara oculta" de la Luna.
Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas.

LAS FASES DE LA LUNA
Las fases de la Luna. Son las sucesivas partes de la cara de la Luna iluminada por el Sol que se pueden ver desde la Tierra en una vuelta completa. Si la Luna girara en el mismo plano de la eclíptica, es decir en el plano de giro de la Tierra respeto al Sol, cuando la Tierra estuviera entre el Sol y la Luna, la Tierra impediría que la Luna quedara iluminada por el Sol, pero como el plan de giro de la Luna respeto a la Tierra forma un ángulo de 3º respeto al plano de la eclíptica, en esta posición la Luna se ve completamente iluminada. Esto va cambiante a lo largo del mes a medida que la Luna da la vuelta a la Tierra y así se producen las diferentes fases lunares. Estas son:
  • Luna llena. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche se puede voz toda ella iluminada por el Sol
  • Luna en cuarto menguante. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad izquierda de la parte que ilumina el Sol. La Luna empieza a tener forma de C .
  • Luna nueva. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche no la podemos ver.
  • Luna en cuarto creciente. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad derecha de la parte que ilumina el Sol. La Luna en los días anterior ha presentado forma de D.


5.- LOS ECLIPSESE Y LAS MAREAS

• Los eclipses. Es la ocultación total o parcial de un astro respeto al espectador debido a la interposición de otro astro. Según el astro ocultado se distinguen los eclipses de Sol y los eclipses de Luna.

• Eclipse de Luna
. Se llama eclipse de Luna cuando es la Luna el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que los rayos solares iluminen la Luna. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna llena. Según que la Luna quede o no tapada completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.




• Eclipse de Sol. Se llama eclipse de Sol cuando es el Sol el astro que queda eclipsado, es decir que queda tapado. Este eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra e impide que desde la Tierra podamos ver el Sol. Obviamente sólo se puede dar cuando hay Luna nueva. Según que el Sol quede o no tapado completamente se diferencian los eclipses totales y los parciales.




Las mareas. Son los ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria que la Luna y, en menor grado el Sol, ejercen sobre el agua. Estos astros provocan una apilamiento de agua en la zona oceánica más próxima a la Luna, y también en la zona opuesta, porque al ser mínima la atracción gravitatoria, la fuerza centrífuga origina otro apilamiento. Esto se traduce en un ascenso del nivel del mar, denominado marea alta o pleamar. Simultáneamente, en los dos lugares intermedios, y por la carencia de agua, se produce un descenso del nivel del mar que recibe el nombre de marea baja o bajamar. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, en la mayoría de las costas cada día se producen dos ascensos (pleamares) y dos descensos (bajamares). Entre una pleamar y la siguiente generalmente transcurren unas 12 horas. En el Mediterráneo son variaciones de pocos centímetros pero en el Atlántico y otros océanos grandes pueden ser de varios metros.

 




Puedes repasar haciendo ejercicios de la página siguiente:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/Astro/contenidos.htm
 Puedes realizar el siguiente crucigrama para repasar































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Verticales: 1. Nombre del tipo de energía que los átomos de hidrógeno originan en el Sol.
Verticales: 2. Nombre de la fase lunar en la que sólo se puede ver el cuarto izquierda de la cara iluminada, que presenta forma de C
Verticales: 3. Nombre de modelo que considera que el Sol está en el centro y los planetas giran a su alrededor.
Verticales: 4. Nombre del cono de luz que origina la zona en la que se observa uno eclipse total

Horizontales: 5. Nombre de las grandes surgéncias de gas hidrógeno que pueden sobre
pasar la corona solar.
Verticales: 5. Nombre del ascenso del nivel del mar que cada día se repite cada 12 horas.
Horizontales: 6. Nombre de la capa intermedia de la estructura interna de la Luna.
Horizontales: 7. Nombre de la atmósfera inferior de color rosado y casi transparente del Sol.
Verticales: 7. Nombre de la zona solar que origina las radiaciones electromagnéticas solares de onda larga
Horizontales: 8. Nombre de la fase de la Luna en la cual no se ve la cara iluminada de la Luna
Horizontales: 9. Nombre de la fuerza que provoca el apilamiento de agua en la zona contraria a donde está la Luna
Horizontales: 10. Nombre de la zona interna intermedia del Sol
Verticales: 11. Nombre del tipo de estrella según el color al cual pertenece el Sol
Verticales: 12. Nombre del tipo de estrella según la medida al cual pertenece el Sol.
Horizontales: 13. Nombre de la capa superficial que constituye la superficie visible del Sol
Verticales: 14. Nombre del científico que defendió que las órbitas no eran circulares sino elípticas
Horizontales: 15. Nombre del científico que defendió que el Sol y los planetas seguían pequeñas órbitas circulares alrededor de un punto el cual a la vez describía una gran circunferencia alrededor de la Tierra.
Horizontales: 16. Nombre de la fuerza que hace que los objetos pesen menos en la Luna que en la Tierra
Horizontales: 17. Nombre del astro que queda en medio en uno eclipse solar.
Horizontales: 18. Nombre del astro que queda en medio en uno eclipse lunar



6.- L AS CAPAS DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS

 La estructura de la Tierra. En la Tierra tradicionalmente se distinguen cuatro zonas que de fuera a adentro son:
1. Atmósfera. Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta


2. Hidrosfera. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. Está formada por los océanos, los mares, los ríos y los lagos.

3. Biosfera. Es la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.

4.Geosfera.
Cuerpo central rocoso. Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. En ella se distinguen tres capas:
• Corteza. Es la capa sólida superficial. Se distinguen dos tipos de corteza:
• Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto.
• Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutòniques, principalmente granito, y por rocas sedimentarias, principalmente arcillas y calcáreas .
• Manto. Es la capa que hay bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses.
  • La capa superficial es sólida. Junto con la corteza recibe el nombre de litosfera
  • La capa pastosa que hay debajo se denomina astenosfera.
  • La capa sólida que hay bajo la astenosfera se denomina mesosfera

Núcleo. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Presenta dos capas:
  • El núcleo externo que es pastoso
  • El núcleo interno que es sólido.



Los recursos naturales de la Tierra
Nuestro planeta cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que pueden ser renovables y no renovables.

Un recurso natural es cualquier material o energía que sea útil para el ser humano y que se origina en un proceso natural.
 Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
     Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
Recursos no renovables
     Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede re-crearlos.


Los problemas de la utilización de los recursos
l      Agotamiento de los recursos naturales.
l      Degradación del medio debida a la sobreexplotación de los recursos naturales, a la contaminación y a la acumulación de residuos.
l      Existencia de grandes injusticias sociales, pues los países ricos e industrializados se benefician de los recursos existentes mucho más que los países pobres, que no tienen dinero ni tecnología para explotarlos.

Una vía de solución: el desarrollo sostenible
-Para solucionar estos problemas, debemos promover el modelo de desarrollo sostenible:
-         Reducir el consumo de recursos y repartirlos más equitativamente.
-         Sustituir las energías muy contaminantes (no renovables) por energías menos contaminantes (renovables).
-         Reducir la cantidad de residuos que generamos, reciclando y reutilizando materiales  y reduciendo el consumo de productos que no se descomponen en el medio natural.
RECURSOS NATURALES
DE LA ATMÓSFERA.
-         El aire contiene el oxígeno que numerosos seres vivos necesitan para respirar.
-         El aire contiene el dióxido de carbono, CO2 que las plantas usan para realizar la fotosíntesis.
-         El movimiento del aire se puede usar para obtener energía eléctrica, para mover objetos, etc.
-         La atmósfera actúa como un filtro, que protege a los seres vivos de las radiaciones solares nocivas para la salud.
-         Retiene gran parte de las radiaciones infrarroja solar, y mantiene nuestro medio ambiente a una temperatura media de 15ºC
DE LA HIDROSFERA.
-         La hidrosfera nos proporciona el agua que necesitan nuestros cuerpos; es el habitat de muchos seres vivos, y tiene disuelto el oxígeno que los organismos acuáticos utilizan para respirar. Los cultivos, los bosque y las plantas en general, necesitan del agua en grandes cantidades.
-         El agua se utiliza como medio de transporte, para limpiar, cocinar, regar, realizar procesos industriales y en muchas actividades recreativas.
-         El movimiento del agua se utiliza para obtener energía eléctrica.

DE LA GEOSFERA.
-    Cuenta con una gran variedad de minerales y rocas que tienen diversas aplicaciones: en la construcción, en la obtención de metales y otras sustancias que se utilizan en la industria, como abono, como ornamento, etc.
-         Tiene combustibles fósiles, de los que obtenemos energía.
-         En su superficie se forma el suelo, en el que se asientan las raíces de las plantas, viven muchos seres vivos, como los humanos, y se desarrolla la agricultura.
-       Su relieve es parte de los paisajes, que tienen un valor cultural y nos proporcionan un lugar de disfrute.

DE LA BIOSFERA
-         La biodiversidad es una riqueza natural en sí misma, ya que convierte a la Tierra en un planeta único.
-     De los seres vivos obtenemos alimentos y además, sustancias con las que fabricamos medicinas y otros productos.
-         La presencia de seres vivos ayuda a conservar el planeta.
-         De los seres vivos podemos obtener energía; ejemplo quemando leña.
-         Es parte de los paisajes, que nos proporcionan un espacio de disfrute.


Vocabulario
l      Eclipse
l      Marea viva
l      Marea muerta
l      Traslación de la Tierra
l      Rotación de la Tierra
l      Meridiano
l      Huso Horario
l      Capa terrestre
l      Constelación
l      Recurso renovable
l      Recurso no renovable
l      Desarrollo sostenible

LECTURA
Las estaciones duran aproximadamente, tres meses, y se pueden definir como los periodos del año en los que las condiciones climáticas de una zona del planeta se mantienen dentro de un cierto rango. En las regiones de la Tierra cercanas al ecuador, las estaciones son solo dos, la estación seca y la lluviosa: el régimen de lluvias varía mucho de una a otra, pero no la temperatura.
l      Las cuatro estaciones tienen su inicio y su final marcados por acontecimientos astronómicos (equinoccios y solsticios). La sucesión de las estaciones no se debe a que la Tierra, en su movimiento elíptico (casi circular), se aleje y se acerque al Sol. Este efecto no tiene mucha importancia. La causa principal es la inclinación del eje de giro terrestre, que se halla siempre orientado (prácticamente) en la misma dirección; por ello, los hemisferios boreal (norte) y austral (sur) son desigualmente iluminados por el Sol.
l      Hay otros planetas del sistema solar, como Marte y Saturno, que tienen unas inclinaciones de su eje de rotación similares a la de la Tierra.
l      Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, el Sol estaría todo el año sobre el ecuador, y no tendríamos estaciones.
Actividades
l      Indica entre qué acontecimientos astronómicos se encuentra cada estación climática.
l      Dibuja en tu cuaderno una gráfica similar a la de la página 36, pero suponiendo que el eje de la Tierra formase un ángulo recto con la eclíptica. ¿Cómo serían entonces las estaciones?. En el texto de esta página tienes la respuesta.


La Tierra: características generales
CRUCIGRAMA
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Horizontales: 1. Nombre del tipo de rocas al cual pertenecen las arcillas.
Verticales: 2. Nombre de la capa pastosa del manto
Verticales: 3. Nombre de la capa formada por la corteza y la capa superior sólida del manto.
Verticales: 4. Nombre de los días en que hay el máximo de horas de día o por la noche
Horizontales: 5. Nombre de los días en que hay tantas horas de día como por la noche
Horizontales: 6. Nombre del movimiento de la Tierra respeto a su eje
Horizontales: 7. Nombre del radio menor terrestre
Horizontales: 8. Nombre del movimiento de la Tierra alrededor del Sol
Verticales: 9. Nombre del otro elemento químico que junto con el hierro constituye el núcleo.
Verticales: 10. Nombre de la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.
Horizontales: 11. Nombre de la capa de líquido presente a la superficie del planeta Tierra.
Horizontales: 12. Nombre del plan de giro de la Tierra respeto al Sol.
Verticales: 13. Nombre del año que presenta 29 días el mes de febrero
Horizontales: 14. Nombre de la capa externa de gases que presenta el planeta Tierra
Horizontales: 15. Nombre de la capa sólida inferior del manto.
Verticales: 16. Nombre de la capa que hay bajo la mesosfera
Horizontales: 17. Nombre de la estación en la cual los rayos solares inciden más oblicuamente sobre la superficie terrestre.
Verticales: 17. Nombre de la parte del núcleo que se presenta en estado sólido
Horizontales: 18. Nombre de la roca más abundante a la corteza oceánica.
Horizontales: 19. Nombre de la roca plutónica más abundante a la corteza continental


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