jueves, 15 de diciembre de 2011

TEMA 7.- LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA TIERRA

LA BIODIVERSIDAD Y HISTORIA DE LA TIERRA
7.1.- LA BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANCIA
7.2.- LA PÉRDIDA Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
7.3.- EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
7.4.- LOS FÓSILES NOS PERMITEN ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN
7.5.- LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA

7.1.- LA BIODIVERSIDAD YSU IMPORTANCIA
 
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 LA BIODIVERSIDAD NOS PROPORCIONA RECURSOS
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios
La biodiversidad nos proporciona numerosos recursos, tales como:
Alimentos 
Medicamentos
Materias primas
Lugares de ocio
Energía

LA BIODIVERSIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL PLANETA
Cada ser vivo desempeña un papel importante en la biosfera:
Los vegetales emiten a la atmósfera el oxígeno que la mayoría de los seres vivos respiramos y contribuyen a reducir la contaminación.
Los hongos, las bacterias y otros microorganismos participan en la eliminación de los desechos de otros seres vivos.
La pérdida de una sola especie de la planta puede causas la desaparición de hasta 20 tipos diferentes de animales que dependen de ella para su alimentación, su protección, etc.
La desaparición de una especie puede alterar el equilibrio del medio.

 7.2.- LA PÉRDIDA Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La sobreexplotación de recursos
Los ecosistemas tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrardiferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursosnaturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos. Así como también la caza, el tráfico de pieles, cuernos, plumas, el comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.
En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, la quema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.


Para evitar la sobreexplotación 
No consumamos peces pequeñitos, por  debajo de la talla mínima.  No consumamos productos fabricados con marfil, coral, conchas de moluscos, etc.
La contaminación del medio
La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La contaminación es obra fundamentalmente del hombre (combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares).
La contaminación atmosférica modifica el medio. La polución urbana e industrial. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.
La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos.
Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:
  • Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.
  • Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno
  • Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.
Además de la contaminación de la atmósfera, también esta la contaminación del suelo (producida por el uso abusivo de los biocida y fertilizantes, el vertido de desechos urbanos e industriales, el enterramiento de residuos radioactivos y le deposito de contaminantes atmosféricos) y la contaminación del agua divida en 2 clases:
      1. contaminación de aguas continentales: contaminación térmica
      2. contaminación de agua del mar
También existen varias clases de problemas medioambientales como: la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta Tierra, la lluvia ácida, etc.

Para evitar la contaminación
No tiremos basura en cualquier parte y utilicemos los contenedores adecuados para cada tipo de residuos. Recicla y reutiliza todo lo que puedas.


La deforestación
Es un proceso provocado generalmente por la acción human, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al habitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.

Para evitar la deforestación 
Cuando vayamos al campo, no tires vidrio, ni desperdicios, ni cigarrillos que puedan provocar un incendio. Nunca enciendas fuego en un bosque.

Las especies invasoras 
Son animales, plantas  u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.
Los seres humanos han causado cambios sin precedentes en los ecosistemas de todo el planeta y han redistribuido las especies vegetales y animales de forma voluntaria o accidental. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en las localidades de introducción, siendo más susceptibles los habitats alterados o degradados. Estas invasiones llevan asociadas varios problemas. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.
Para evitar las especies invasoras
Si tienes un mascota y quieres deshacerte de ella, no la sueltes en cualquier parte; infórmate antes de llévarla a un centro de acogida de animales.
http://revista.consumer.es/web/es/20030101/medioambiente/

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
-Crecimiento incontrolado- aumento de población...
- Destrucción de hábitats- sobre todo bosques...
- Construcción de infraestructuras- grandes vías de comunicación...
- Contaminación de aguas y suelos...

 IMPORTANCIA DE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD
- Razones éticas
- Valor farmacológico
- Razones estéticas  y recreativas
- Valor agrícola y ganadero
- Razones científicas

Algunas medidas que podemos adoptar para proteger la biodiversidad:
- Creación de espacios naturales protegidos
- Reproducción de especies en peligro de extinción
- Prohibición de caza y comercialización
- Acuerdos internacionales

7.3.- EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD

Origen de la biodiversidad. La biodiversidad, también llamada diversidad, es un concepto que engloba a todos los seres vivos sobre la Tierra, y los patrones naturales que la conforman; abarca todo un espectro de organizaciones biológicas, desde genes, hasta comunidades.
El análisis de la biodiversidad permite clasificar y conocer todas las especies que habitan dentro de nuestro ecosistema, ver su evolución, y también sirve para definir políticas conservacionistas.

La evolución se define como el cambio en las características hereditarias de grupos de organismo en el curso de varias generaciones. Charles Darwin en 1859 fue quien junto a Alfred Wallace, estableció los fundamentos de la teoría evolutiva.
Desde Darwin hasta nuestros días, los progresos en el conocimiento de la evolución han sido enormes, y podemos decir que la biología ha establecido que todos los organismos que poblaron y pueblan la Tierra han evolucionado de un antecesor común en los últimos 3.500 millones de años.

Los objetivos de la biología evolutiva son dos: establecer la historia de la vida sobre la Tierra, es decir, construir un árbol genealógico de la vida, y comprender los procesos causales de la evolución, el cómo y por qué se generan los cambios evolutivos.

Para comprender el primer objetivo tenemos los fósiles, otro enfoque para construir la historia de la vida, son las características que encontramos en los organismos actuales, a esa información se le aplica un modelo de cambio evolutivo.

El cambio evolutivo puede explicarse de una forma extremadamente simplificada, por ejemplo, en el caso de los pesticidas y el desarrollo de resistencia por los organismos atacados por ellos. Los organismos generan cambios en su material hereditario, a los que llamamos mutaciones, por ello una especie posee diversidad interna.

LA BIODIVERSIDAD Y LA ADAPTACIÓN
Desde un punto de vista amplio, se entiende por biodiversidad a la totalidad de especies y ecosistemas de una región, incluyendo la totalidad de genes. La biodiversidad existente es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años.
Este parámetro muestra que las variaciones han permitido la adaptación de los seres vivos como resultado de la selección natural. Así, por ejemplo, existen plantas y animales cuyas características morfológicas y fisiológicas están adaptadas para vivir en un ambiente específico.

Tipos de adaptaciones que favorecen la biodiversidad
Las adaptaciones de las poblaciones pueden ser:

Morfológicas: son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptaciones son los siguientes:
  • Algunas plantas que habitan en ambientes áridos, como los cardones y los cactus, tienen espinas que les permiten evitar la pérdida de agua y a la vez defenderse de los animales herbívoros.
  • Los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.
Fisiológicas: son modificaciones en funciones orgánicas del individuo, que les permiten ajustarse mejor al ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptación son:
  • La temperatura corporal de los animales homeotermos se mantiene constante frente a los cambios de temperatura ambiental. En los animales con glándulas sudoríparas, el cuerpo suda si el ambiente está caliente y tiembla si está frío; estas reacciones les permiten estabilizar su temperatura corporal.
  • La maduración de los frutos de una planta ocurre por la liberación de una hormona vegetal: el etileno.
De comportamiento: son respuestas de los animales ante las condiciones del ambiente. Dos ejemplos de esta adaptación son:
  • Algunos insectos, como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. En esta organización se distinguen jerarquías y grupos especializados que cumplen determinadas tareas. Esto se conoce como vida social.
  • Algunas aves procedentes del Norte pasan el invierno en América Central y del Sur; luego, durante el verano, vuelven al Norte para reproducirse. Este comportamiento en animales se conoce como migración.
http://www.monografias.com/trabajos47/biodiversidad/biodiversidad2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos7/darw/darw.shtml



LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
Denominamos evolución biológica a los cambios lentos y graduales que han ocurrido en los seres vivos a lo largo de millones de años.
El estudio de la evolución nos ha permitido conocer que:
La gran biodiversidad de la Tiera ha surgido por evolución.

Las especies se originan unas a partir de otras y, las que habitan el planeta actualmente son distintas de las que lo habitaron en épocas pasadas.

7.4.- LOS FÓSILES NOS PERMITEN ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN
A lo largo de la historioa de la Tierra, un gran número de especies han habitado nuestro planeta. Muchas de ellas no lograron adaptarse a los cambios medioambientales y se extinguieron; otras, mejor adaptadas, evolucionaron y originaron nuevas especies.
Las pruebas en las que se han basado los científicos para afirmar estos hechos se encuentran en los fósiles.
 Los fósiles son restos o señales de la actividad de los seres que vivieron en otros tiempos y que han quedado enterrados entre las rocas


CÓMO SE FORMA UN FÓSIL
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos esquisitamente preservados en ámbar, que es resina fósil de árboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

Salvo esas raras excepciones, el proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.

Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra.

Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto. Ahora, si es recogido racionalmente, teniendo en consideración que no es solo una bonita piedra para poner encima del televisor, sino que es una fuente de información sobre la vida pasada, tendremos una joya de la naturaleza llamada fósil.


DE QUÉ INFORMAN LOS FÓSILES
- Que efectivamente existieron
- Qué aspecto tenían
- En que medio habitan y cuál era su forma de vida.
- Cómo han evolucionado

Los fósiles da mucha más información de lo que uno pudiera imaginar.

Nos informan de las paleoecosistemas del pasado, basándose en cómo estos fósiles se relacionan. Si nos aparecen en una plataforma fósiles con estructura robusta en una determinada zona y otros con estructura más débil en otra zona, pues nos pueden indicar qué parte de la plataforma es, si es una plataforma sometida a fuerte oleaje, o si es una parte profunda de la misma.
Si nos aparecen muy pocas especies juntas, y todas relacionadas, pues nos indica que es posible que el ecosistema fuese pobre en recursos, y que no diese pié a mucha diversidad. Si por el contrario nos encontramos mucha diversidad de especies, géneros o familias, será indicativo de que es un ecosistema bien desarrollado, donde hay una estructuración buena.

Por otro lado, dan información taxonómica de la fauna del pasado. Nos permite observar cuando aparecen distintos grupos de organismos, observar cuando desaparecen. Y por ende, mostrarnos grandes eventos a nivel planetario, o a nivel de ecosistema. Nos muestran grandes exitinciones relacionadas con fenómenos globales, como la extinción de los dinosaurios.

Su importancia en el contexto evolutivo es muy importante. Los fósiles no aparecen de un modo aleatorio, sino que aparecen estructurados y organizados. Así, por ejemplo, se ha podido observar que en los vertebrados, los primeros en aparecer fueron peces, luego anfibios, luego reptiles y finalmente mamíferos. Lo que no quiere decir que necesariamente dejase de haber peces para pasar a dar anfibios.

http://www.talkorigins.org/faqs/faq-tran…

En este enlace tienes una secuencia de fósiles transicionales entre distintos vertebrados.

El registro fósil nos marca los procesos macroevolutivos, que son lentos, de un modo preciso. Nos muestra cómo unas especies van dando paso a otras. Cómo los distintos grupos de organismos van apareciendo de modo sucesivo en el tiempo. Algo explicable únicamente por medio de la evolución de las especies, y siendo por tanto un aporte fundamental para la explicación de dicho fenómeno.


7.5.- LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA
 http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.horcajo.de.los.montes/alumnos/Evolucion/index.html
 http://historiaerasgoe.galeon.com/
 http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/Tierra/contents/2_vida_tierra/vtierra_interior.htm


 LA VIDA COMENZÓ EN EL MEDIO ACUÁTICO
La vida comenzó en el medio acuático. Las primeras formas de vida eran unicelulares hetrótrofas. Con el tiempo, algunas comenzaron a utilizar la energía del Sol para fabricar nutrientes y se originaron los primeros seres fotosintéticos.
Algunos organismos unicelulares se agruparon formando colonias, a partir de las cuáles aparecieron los primeros seres pluricelulares: las algas y algunos invertebrados.
Los invertebrados se diversificaron. Algunos desarrollaron esqueleto en su interior, dando origen a los primeros vertebrados: los peces.

LA VIDA COLONIZÁ EL MEDIO TERRESTRE
Algunas plantas consiguieron sobrevivir a la desecación en el medio terrestre. Las primeras eran pequeñas, como los musgos. Más tarde, algunas desarrollaron tallos, que les permitieron 
mantenerse erguidas incluso si tenían un gran tamaño; así surgieron los helechos.
la presencia de plantas generó ambientes húmedos y fuentes de alimento en la tierra; esto favoreció su colonización por los animales.
Los artrópodos fueron los primeros animales en llegar al medio terrestre. Su adaptación fue fácil gracias a su  exoesqueleto impermeable. Además, desarrollaron tráqueas para poder respirar en el aire.

Un grupo de peces que tenían unos primitivos pulmones y unas pequeñas patas primitivas (desarrolladas a partir de sus aletas pectorales) dieron lugar a los primeros anfibios. Estos animales se adaptaron casi por completo a la vida terrestre aunque necesitaban el gua para poner sus huevos.
A partir de un grupo de anfibios que desarrolllaron una piel impermeable con escamas (para evitar la desecación9, y huevos protegidos por una cáscara (el huevo amniotico), surgieron los primeros reptiles.

LA VIDA SE EXTENDIÓ Y SE DIVERSIFICÓ
Los reptiles, gracias a las escamas y al huevo amniótico, pudieron alejarse de los medios acuáticos y colonizar ambientes terrestres más secos.
A partir de grupos de reptiles que desarrollaron plumas o pelo y lograron regular su temperatura, se originaron las aves y los mamíferos.
Algunas plantas desarrolllaron flores y semillas ( un sistema de reproducción muy eficaz que les permitió diversificarse).

LOS MAMÍFEROS PROLIFERARON
Los reptiles dominaron la Tiera durante muchísimos años hasta que los dinosaurios se extinguieron. A partir de entonces las ave y, sobre todo, los mamíferos empezaron a proliferar. La vida en la Tierra empezó a parecerse a la que hoy conocemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario