lunes, 26 de diciembre de 2011

Tema 8.punto 5

5.- EL TIEMPO Y EL CLIMA
5.1.- El tiempo atmosférico y su estudio
    Llamamos tiempo atmosférico al estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada.
     Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan a una determinada región durante un largo periodo.

Los instrumentos meteorológicos y su utilización
         Miden el valor máximo y el valor mínimo de la temperatura durante un período considerado. El termómetro de Máxima tiene como elemento sensor el mercurio, mientras que el termómetro de Mínima contiene una solución de alcohol y glicerina en donde se haya inmerso un Índice que es el que registra la temperatura mas baja.

PLUVIÓMETRO
         Está compuesto por un recipiente colector y parte inferior, ambos de chapa de zinc, con jarro colector y probeta graduada de vidrio o acrílico transparente. El conjunto va montado en un mástil, el que a su vez debe estar situado en un área libre de obstáculos. La unidad de medida es el milímetro, que es equivalente a la altura que alcanzaría un litro de agua vertido en una superficie de 1 metro cuadrado
   

ANEMÓMETRO
         El Anemómetro es el instrumento que se utiliza para medir la dirección y la intensidad del viento, por lo tanto posee dos sensores, uno de ellos determina la dirección desde donde proviene el viento, conocido comúnmente como veleta, y el otro consiste en tres semi esferas construidas de un material muy liviano y que al girar permiten obtener la velocidad del viento.  La unidad en que se mide la velocidad del viento es el Nudo.

BARÓGRAFO
         El barógrafo es un instrumento de precisión que registra la presión atmosférica. Gracias a la escala ampliada de alta sensibilidad y a la precisa compensación de temperatura, se considera un microbarógrafo. Puede recoger perfectamente pequeñas variaciones de presión, ya que una variación de 1 mm de Hg corresponde en el diagrama a un recorrido de 2,5 mm. tiene un dispositivo de registro cronológico de la presión atmosférica. Se llama también barómetro registrador y las unidades son el milímetro de mercurio (mm Hg) o el milibar (mb).

       Higrómetro
         Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o humedad, dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental.


 Veleta
           Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, etc). 

5.2.- El clima y los climogramas
El clima

Es lacondición característica de la atmósfera deducida de observaciones constantes de largos periodos (alrededor de 30 a 50 años). Con esto se puede decir que el clima representauna generalización  mientras el tiempo refleja una situación particular. 
 Elementos              

Las distintas condiciones físicas que caracterizan cada uno de los estados de laatmósfera (cálida, frío, húmedo) se  denominan   elementos climáticos, los cuales tienen la particularidad de variar en el tiempo y en el espacio debido a una serie de factores como el relieve, la altitud, la latitud, etc. Estos se denominan los factores del clima. De estemodo se puede decir que los elementos determinan, mientras que los factores lo modifican.
 Los elementos del clima: Son la presión atmosférica y vientos, temperaturas,precipitaciones y humedad.
La presión atmosférica
Corresponde al peso de las masas de aire que se encuentra por encima del nivel en que se efectúa la medición. La presión atmosférica está íntimamente relacionada con los movimientos de las masas de aire, específicamente los movimientos de vientos. La presión atmosférica contribuye también a distribuir la humedad y la temperatura en el planeta.La distribución de la presión origina centros de altas y bajas presiones; donde el aire se desplaza desde las regiones de altas presiones hacia las bajas presiones. Los centros de altas y bajas presiones están asociados a determinadas condiciones de tiempo. Así, un centro de altas presiones, por ser dispersor de vientos, se asocia con buen tiempo, mientras que un centro de bajas presiones se asocia a mal tiempo,nuboso o tormentoso.
La temperatura
 junto con las precipitaciones son los que tienen una mayor importancia, no sólo porque influyen en las distintas actividades del hombre, sinoporque son las variables que permiten caracterizar los diversos tipos climáticos.
Las precipitaciones
se refieren a la presencia de agua líquida o sólida en laatmósfera. Las formas que estas presentan son las siguientes: Nubes, niebla, lluvia,granizo, aguanieve y nieve. La lluvias según su origen, se clasifican en orográficas,convectivas y ciclónicas.
La humedad
en tanto es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en laatmósfera.
Factores del clima:
Las variaciones y valores medios de los elementos del clima
dependen de una serie de factores, como la latitud y situación geográfica,altitud, relieve, proximidad del mar y corrientes marinas.
La latitud
interviene decididamente sobre el régimen de los vientos a través de laubicación que estos tienen dentro de la circulación general de la atmósfera.
La altitud o altura sobre el nivel del mar
también tiene una importanciapreponderante en las variaciones térmicas y su causa, la insolación está como la   energía media que recibe un área expuesta a la influencia de los rayos solares. A mayor altura, la temperatura descie 
El relieve incluye también en los vientos actuando en algunos casos como biomboclimático. También modifica fuertemente el régimen de precipitaciones. 
La proximidad del mar influye en el comportamiento térmico de las zonas  costeras.La acción reguladora del mar sobre las masas de aire provenientes desde las regiones oceánicas hacia las costas.
Las corrientes marinas

tienen importancia según su cualidad térmica, sean estaslidas o frías, ya que se modifican sustancialmente la temperatura y las precipitaciones

CLIMOGRAMAS
 Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.




 ttp://www.slideshare.net/terencioedu/atmsfera-cmc 

6.- LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

         La contaminación atmosférica se define como la presencia en el aire de formas de energía o de partículas materiales de origen químico o biológico, que impliquen riesgo o daño para las personas y su entorno. Existen tres tipos de contaminación atmosférica:

    - A) Física

    - B) Química

    - C) Biológica

A) CONTAMINACIÓN FÍSICA O ENERGÉTICA

         Se produce a causa de la liberación al medio ambiente de algunas formas de energía capaces de ejercer efectos perjudiciales sobre las personas o sobre el medio ambiente, como por ejemplo:

   - 1) la radiactividad,

   - 2) las radiaciones electromagnéticas de baja energía

   - 3) el ruido.

A1.- CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

         La radiactividad es la capacidad que poseen algunos elementos químicos para emitir espontáneamente determinados tipos de radiaciones o partículas de alta energía.

         Existe una radiactividad natural procedente de los elementos presentes en la corteza terrestre como el uranio o el radón. Pero es la radiactividad originada por determinadas actividades humanas la responsable del mayor grado de contaminación. Procede fundamentalmente de las centrales nucleares, que generan grandes cantidades de residuos radiactivos.

         Otras fuentes de emisión son las actividades militares (bombas y pruebas nucleares) y algunas actividades médicas que utilizan elementos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de determinadas enfermedades.

         Los efectos sobre los seres vivos se relacionan con la dosis de radiación recibida, que depende de la intensidad y del tiempo de exposición. Provoca alteraciones en el ADN (mutaciones) que pueden ser la causa de malformaciones en recién nacidos, enfermedades de tipo cancerígeno e, incluso, la muerte

A2.-CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

         Las líneas de alta tensión, los transformadores, las antenas y los teléfonos de telefonía móvil y algunos electrodomésticos generan radiactividad electromagnética de baja energía. Estas ondas electromagnéticas pueden causar calentamiento de los tejidos biológicos y otros efectos no térmicos, de manera que la exposición prolongada a este tipo de radiaciones podría provocar fatiga, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza y trastornos hormonales y del sistema inmunitario.

         Es aconsejable tomar medidas de precaución y de protección frente a estas radiaciones.

A3.- Contaminación sonora: el ruido

         El ruido se puede definir como un tipo de sonido molesto, indeseado y que puede resultar peligroso para la salud humana.

         Las principales fuentes de contaminación sonora son la circulación de vehículos, el tráfico aéreo, la maquinaria utilizada en la industria y en la construcción y los lugares e ocio (bares y discotecas, especialmente). En el interior de las viviendas también se generan ruidos  por el uso de electrodomésticos, ascensores y, sobre todo, por la radio, la televisión y los equipos de música



C) CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA

         Cuando alguien tose o estornuda, expele miles de gotas que pueden contener microorganismos responsables de enfermedades, como el virus de la gripe. La mayor parte de estos microorganismos solo se pueden propagar por el aire durante un corto periodo de tiempo, ya que no se desarrollan bien en el aire. Sin embargo, algunas bacterias, hongos y protozoos han desarrollado formas de resistencia, como las esporas, que les permiten sobrevivir durante mucho tiempo, siendo transportados de un lugar a otro por el viento.



B) CONTAMINACIÓN QUÍMICA

A veces, la contaminación atmosférica se produce por causas naturales, como las erupciones volcánicas o los incendios forestales. Pero es el vertido incontrolado a la atmósfera de sustancias químicas contaminantes generadas por la actividad humana, principalmente por la industria, el transporte y las calefacciones, lo que supone la más grave agresión sobre el medio aéreo.

         Las principales sustancias químicas contaminantes son partículas en suspensión (hollín, polvo…), óxidos de azufre (SOx) y de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), gases clorofluorocarbonados (CFCs), ozono, plomo, asbeto,  dioxinas, etc.

         Los contaminantes químicos son las amenazas más graves para nuestro planeta y son responsables de los grandes problemas medioambientales:

     1 -La lluvia ácida

     2 -La destrucción de la capa de ozono

     3 -El incremento del efecto invernadero

B1.- LA LLUVIA ÁCIDA: el cielo corrosivo

La lluvia ácida se produce cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno, generados por la combustión de carbón y derivados del petróleo, se combinan con el vapor de agua de la atmósfera y se transforman en ácidos (sulfúrico y nítrico), que caen con la lluvia, la nieve o el granizo.

 La lluvia ácida destruye los suelos, los bosques y la vida de ríos y lagos de zonas del planeta, a veces muy alejadas del país causante de la contaminación
 
         B2.- AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO: el filtro destruido
 La capa de ozono que existe alrededor del planeta se adelgaza y casi llega a destruirse en las regiones polares por la acción de ciertos gases, como los aerosoles (CFCs), generados por las industrias de la refrigeración, y los fabricantes de sprays y espumas de poliuretano (corcho blanco).
A través de estos agujeros de la capa de ozono penetran radiaciones ultravioletas de alta energía que pueden causar ceguera y cáncer de piel.
 
B3.- INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: la fiebre del planeta
El efecto invernadero se incrementa por las emisiones de algunos gases, como el dióxido de carbono generado por la actividad volcánica, los incendios y la quema de combustibles (carbón, derivados del petróleo, etc.).
Las consecuencias previsibles a medio plazo son: un incremento de la temperatura del globo que puede provocar diversos cambios climáticos (inundaciones en unas regiones y graves sequías en otras) y la fusión parcial de los casquetes polares y de los glaciares, lo que provocaría el aumento del nivel del mar y la inundación de amplias franjas costeras.

 
LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
         La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del mismo ambiente. Ejemplo:
   -Efectos en el clima
   -Efectos en la biosfera
   -Efectos en la salud de las personas
   -Efectos en los materiales

 Debidos a la :
- Destruccción de la capa de ozono
- Aumento del efecto invernadero.
-Lluvia ácida 


Medidas para reducir los contaminantes
 Reducir el uso de combustibles fósiles
Sustituir los CFCs por otros gases no contaminantes
Promover la reforestación, para que sea absorbido el CO2

AIRE LIMPIO: ¿qué podemos hacer?
Interrumpir los ensayos nucleares y controlar los focos de emisión de ruidos.
- Ahorrar energía utilizando el transporte público, apagar las luces y la calefacción innecesarias.
- Utilizar filtros en las chimeneas de industrias y emplear tecnologías poco contaminantes.
- Evitar los aerosoles (sprays) y los envases que contienen poliestireno (corcho blanco).
- Utilizar gasolina sin plomo y revisar la emisión de gases de los vehículos.
- Sustituir la calefacción de carbón por la de gasóleo o gas ciudad.



VOCABULARIO
         AIRE
         POLVO ATMOSFÉRICO
         PRESIÓN ATMOSFÉRICA
         TROPOSFERA
         CAPA DE OZONO
         TIEMPO ATMOSFÉRICO
         CLIMA
         EFECTO INVERNADERO
         CONTAMINACIÓN
         HIDROMETEOROS

LECTURA 
El clima de la Tierra siempre ha variado sin la intervención del ser humano; a veces, como durante las glaciaciones, de forma dramática. El problema del cambio climático que la Tierra parece estar sufriendo en la actualidad es que es demasiado rápido en comparación con los cambios “naturales”. Así, en el último siglo, el ritmo de las variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración se va a incrementar si no se toman medidas.
Al buscar las causas de esta aceleración en los cambios del clima, se encontró que existía una relación directa entre el aumento de la temperatura media del planeta (calentamiento global) y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (debido, sobre todo, al creciente uso de los combustibles fósiles en las sociedades industrializadas.
Si continúa este ritmo de emisión, antes de 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial. Según esto, se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC (incremento superior a 2ºC pueden desencadenar importantes daños en los ecosistemas).

ACTIVIDADES, lectura
         El cambio climático actual, ¿es un fenómeno natural o provocado por la actividad humana?. Escribe por qué se está produciendo y por qué es tan preocupante.
         Infórmate sobre el llamado “Protocolo de Kioto” y prepara un pequeño informe sobre las medidas que pueden adoptar los gobiernos de los países para evitar el cambio climático.
         ¿Qué son las glaciaciones? ¿Qué efectos tuvieron? Compáralos con los posibles efectos del cambio climático actual.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario