sábado, 9 de abril de 2011

TEMA 4 .- REINO PLANTAS

4.- REINO PLANTAS

CARACTERISTICAS GENERALES

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes (autótrofos) pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

CÓMO SON LAS PLANTAS
Las plantas son organismos eucariontes, multicelulares, autótrofos fotosintéticos, cuyas células poseen pared celular de celulosa y almacenan almidón en el interior de sus plastidios.
Su importancia radica en que producen oxígeno atmosférico; son fuente de alimento para los organismos heterótrofos, sirven de albergue para diferentes organismos como insectos y aves; además es importante su aporte en sustancias medicinales, esencias, resinas, etc. Las plantas más sencillas, como los musgos, no tienen órganos; las más complejas, sí:tienen raíz, tallo y hojas, y producen flores.



RAIZ
La raíz es el órgano que sirve para fijar la planta a la tierra y absorber las materias primas que necesita para elaborar sus alimentos. Tiene geotropismo positivo y fototropismo negativo.

Partes de la Raíz:
El cuello
, es la parte superior donde la raíz se une al tallo.
La raíz principal o primaria, es el eje o cuerpo principal de la raíz.
La zona pilífera, es la zona por donde se realiza la absorción de agua y sales minerales.
La cofia, es la punta perecida a un casquillo en que termina la raíz. Protege al extremo, que es la zona de crecimiento.
Las raíces secundarias, son las que salen de la raíz primaria a modo de ramas subterráneas. Imagen: Partes de la raíz.


TALLO
El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario a la raíz, por tanto tiene geotropismo negativo y fototropismo positivo. Del tallo salen las ramas, hojas, flores y frutos.


Partes del tallo:
Nudos, son puntos abultados por donde nacen las hojas.
Entrenudos, son los espacios entre dos nudos.
Ramas, son ramificaciones que nacen de las yemas axilares.
Yemas, son brotes sin desarrollar. Pueden ser: yemas terminales, situadas en los extremos de las ramas, es por donde se produce el crecimiento del tallo, y yemas axilares, que se encuentran en las axilas de las hojas y al desarrollarse producen ramas. Imagen: Partes del tallo

HOJAS
Las hojas son órganos que nacen del tallo o ramos. Su forma es plena, parecido a una lámina, con una gran superficie expuesta a la luz solar que les permita captar gran cantidad de energía luminoso. Esta energía es utilizada por la planta para sintetizar su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a una sustancia llamada clorofila, que se encuentra en forma abundante en los cloroplastos. Son, por tanto, los órganos de nutrición más importantes del vegetal. 

Partes de la hoja:
  • El limbo, que es la porte plana
  • El pecíolo, que es la parte estrecha por donde se une al tallo
  • La vaina, que es la porte ensanchada del pecíolo y que se adhiere al tallo.
FLORES
La flor es el órgano de reproducción sexual de los angiospermas, en realidad se trata de un conjunto de hojas modificadas llamadas antófilas. Se encarga de la formación de gametos, de la fecundación y de la formación del fruto y la semilla.

Partes de la flor:
  • Envoltura floral, formada por hojas modificadas que protegen los órganos sexuales en la flor. Son el cáliz que está formado por hojas llamadas sépalos, de color verde generalmente, y la corola, formada por hojas llamadas pétalos, los cuales son brillantemente coloreadas.
  • Verticilios florales, representan los órganos sexuales de la flor. Tenemos el androceo, que es el órgano masculino de la flor y está constituido por los estambres, dentro de los cuales están los granos de polen que contiene a la célula sexual masculino (gametofito masculino): y también tenemos al gineceo, que representa la parte femenina, ubicada en la parte central de la flor: está formada por hojas llamadas pistilos, la cual contiene la célula sexual femenina (óvulo). Imagen: Partes de la flor. (6)
 LA SEMILLALuego de haber sido fecundado, el óvulo se desarrollo hasta constituir la semilla.

Partes de la semilla:Está constituida por tres estructuras: lo testa, que es la cubierta, el embrión y el endospermo, que es el tejido nutricio. 

EL FRUTO
El fruto es el ovario desarrollado y maduro. Se encarga de proteger y proporcionar nutrientes o las semillas, así como de la dispersión de las mismas. Las plantas superiores san los únicas que lo forman.

Partes del fruto:Se distinguen tres portes fundamentales:
  • Epicarpo, procede de la pared del ovario y se convierte en la cáscara del fruto.
  • Mesocarpo, constituida por capas de células, y que en muchos casos es carnosa y comestible.
  • Endocarpo, parte interna que contiene y recubre a la semilla.  
LAS FUNCIONES VITALES EN LAS PLANTAS 

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. 

FUNCIÓN DE RELACIÓN

Las plantas viven fijas al suelo y no pueden reaccionar frente a los estímuloscon un desplazamiento, como lo hacen los animales; sin embargo, puede mover algunas de sus partes, crecer en una determinada dirección, etc.
En los vegetales, la capacidad de relación se denomina excitabilidad o sensibilidad. Aunque carecen de sistema nervioso, gracias a la excitabilidad pueden percibir estímulos externos y reaccionar produciendo respuestas; entre ellas, el movimiento y ciertas sustancias químicas, denominadas hormonas vegetales, que regulan la actividad de la planta.
Las hormonas son producidas por células de diferentes zonas del vegetal, desde las que son transportadas por los vasos conductores hasta donde van a actuar. Su misión es muy variada: regulación del crecimiento, inducción de la floración, maduración de los frutos, caída de las hojas, etc.

Las plantas son capaces de percibir estímulos. Para ello, tienen diversos tipos de células receptoras, con sustancias específicas que captan las variaciones del medio. 

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie.
Tipos de reproducción:

ASEXUAL
En este tipo de reproducción sólo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor ya que se originan a partir de una parte del mismo, por lo tanto su información genética es igual a la célula de la que parten.

SEXUAL
 En las plantas sin flores la reproducción es un ciclo con dos generaciones donde existe una fase sexual que forma gametos (gametofito) y una asexual que forma esporas (esporofito). Una vive siempre a expensas de la otra.
El aparato reproductor de la mayoría de los vegetales terrestres es la flor. La flor consta de: sépalos, pétalos, estambres y carpelos. La reproducción sexual genera individuos únicos e irrepetibles puesto que une dos células distintas, espermatozoides y óvulos, de progenitores diferentes ocasionando un individuo nuevo con caracteres mixtos entre ambos. Esto asegura la diversidad dentro de la especie. Así pueden estar preparados para una mejor adaptación ante un posible cambio o modificación del medio en que viven.


 


LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas las podemos clasificar en dos grandes grupos:
-Las plantas sin semillas. Son las plantas sin flores, que se reproducen por esporas. Aeste grupo pertenecen plantas talofitas, como los musgos   (Briofitas) y plantas cormofitas, como los helechos (Pteridofitas).
-Las plantas con semillas. o espermatofitas. Son plantas mejor adaptadas, han desarrollado tejidos y órganos muy especializados (raíz, tallo y hojas).
Las espermatofitas se dividen en dos grandes grupos, las gimnospermas y las angiospermas.





 




 http://www.elhogarnatural.com/clasificacion%20plantas.htm

ASÍ ES UNA PLANTA TÍPICA : La tomatera













LAS PLANTAS SIN SEMILLAS:  BRIOFITAS                                                                                                                                                 










Las briofitas son el segundo grupo más importante de plantas verdes. Generalmente son pequeñas y habitan en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del mar hasta las elevaciones más altas, en las selvas o en los desiertos, pero su vida siempre está íntimamente ligada al agua en estado líquido. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito. Cada una de ellas tiene atributos morfológicos y biológicos que señalan a las briofitas como un grupo excepcional y muy importante en la evolución del reino vegetal. Tradicionalmente se les divide en tres categorías, a saber, Antocerotes, Hepáticas y Musgos.




http://www.docstoc.com/docs/20831880/Briofitas-y-Plantas-Vasculares-Sin-Semilla
Características:
Sin vasos conductores:
-Poseen un cuerpo vegetativo con estructuras primitivas por células que no llegan a construir un tejido 
-Sin flores 
- Sin frutos 
-Viven en lugares húmedos 
-No poseen raíces verdadera
Tampoco cuentan con tallos ni hojas verdaderos 
- tienen esporas

MUSGOS
Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

Las hojillas de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito) que no presenta vasos conductores, del que salen una láminas que parecen hojas (filoides). Con sus raicillas (rizoides), los musgos pueden tomar del suelo sustancias y agua. Son organismos autótrofos.
No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos). El gameto masculino nada por el agua hasta encontrar al gameto femenino inmovil.


HEPATICAS
Viven sobre todo en zonas umbrosas y frescas durante el verano. Hay pocas acuáticas. Poseen crecimiento apical y su tamaño pequeño, alcanza en algunas especies los 30 cm. En las hepáticas foliosas el gametofito está formado por una parte inferior más o menos subterránea sin de clorofila. Los órganos sexuales están en la parte superior de ramas especiales, anteridióforos y arquegonióforos Las gotas de agua, al incidir sobre el disco del arquegonióforo, arrastran los espermatozoides biflagelados que pueden llegar sobre el arquegonióforo y fecundar la ovocélula. El zigoto desarrolla el embrión.

LAS CORMOFITAS SIN SEMILLAS ( Helechos).
Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribución. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamaño que las Briofitas.
Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biológico haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prótalo, crece muy poco, sólo unos centímetros, y es subterráneo. En él se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundación de gametos origina una célula que forma el esporofito. Éste puede alcanzar un tamaño arbustivo. Se conocen Pteridofitas fósiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...).
El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.
Las Pteridofitas se desarrollan en lugares muy húmedos. Esto es debido a que su fecundación sólo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovocélula. En épocas de sequía el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterráneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.

En la siguiente tabla se recogen los principales grupos de Pteridofitas, ya sean plantas actuales o fósiles:
Psilofitas Psilotatas Licopodios Equisetos Helechos
Todas fósiles. Alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico (del Silúrico al Devónico). Pequeñas hierbas perennes. En zonas tropicales. Suelen ser epífitas (parásitas de otras plantas). Muchos géneros fósiles. Pocas especies en la actualidad. Son herbáceas perennes. Herbáceas. Rizoma rastrero y perenne. Desarrolla brotes anuales, con nudos y entrenudos. Las hojas se pierden pronto y el tallo, verde, se encarga de realizar la fotosíntesis. Poseen grandes hojas, llamadas frondes. En el envés se sitúan los soros. Los frondes van desenrollándose a medida que crecen.






REPRODUCCIÓN DE LOS HELECHOS
Como los musgos, los helechos tienen un gametófito haploide y un esporófito diploide. La planta que se identifica con el helecho es el esporófito. El gametófito o prótalo es muy pequeño y difícil de ver.
En el envés de los frondes se encuentran los soros, que son agrupaciones de esporangios. Los esporangios producen por meiosis esporas haploides que, si las condiciones son apropiadas, germinan y dan lugar a un gametófito. Éste es una lámina acorazonada de color verde. En él se forman los órganos sexuales (anteridios y arquegonios). Si hay mucha humedad, los anterozoides nadan desde los anteridios hastalos arquegonios y fecundan la oosfera, que una vez fecundada da lugar al esporófito, que vuelve a comenzar el ciclo.




 LAS PLANTAS Y LAS PERSONAS
Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO.
La vida en la tierra depende de las PLANTAS. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.
Las plantas son IMPORTANTES por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre.
 
Los HUMANOS dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos están producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales , como el trigo, el MAÍZ, o el ARROZ.  Otros alimentos son básicos en la alimentación humana. Algunos tubérculos son de importancia capital, como las patatas  o la MANDIOCA
De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Los PLÁTANOS son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Las NARANJAS constituyen el fruto más consumido.

Las PLANTAS nos proporcionan VERDURAS y HORTALIZAS, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta. Los frutos secos son fuente de grasas vegetales. Proporcionan calorías sanas y minerales abundantes. Nueces, avellanas o almendras son ejemplos de alimentos muy utilizados. Otras plantas también proporcionan grasas, como la margarina obtenida del maíz, o aceites comestibles, como el aceite de oliva , el de girasol o el de soja.

De las plantas también obtenemos BEBIDAS tan conocidas como el VINO, producido a partir de las uvas; CERVEZA, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el CAFÉ o el TÉ.
Las propiedades de las PLANTAS MEDICINALES se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades. Cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la SALUD. El AJO es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores ANTIBIÓTICOS naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.

Las plantas constituyen nuestro alimento y pueden constituir igualmente nuestra medicina natural, pero también muchas plantas pueden resultar potencialmente MORTALES. Las plantas, utilizadas en dosis adecuadas poseen propiedades curativas, pero en cantidades más grandes se convierten en potentes VENENOS.

Las PLANTAS con FLORES son muy importantes para producir la POLINIZACIÓN y posterior FECUNDACIÓN de las mismas a través de AGENTES POLINIZADORES como AVES (Picaflor), INSECTOS (Abeja, Mariposa, Avispa, etc,), asegurando así la PERPETUACIÓN de la especie .                                                                                                                                              

LAS PLANTAS Y EL MEDIO
las plantas también son útiles al medio ambiente, ya que, al realizarse la fotosíntesis:
- Proporcionan oxígeno a la atmósfera. Este oxígeno es utilizado por la mayoría de los seres vivos para respirar.
- Disminuyen la contaminación de la atmósfera al reducir el exceso de dióxido de carbono presente en ella.

1 comentario: