domingo, 10 de abril de 2011

TEMA 4 . Reino PLantas

PLANTAS CON SEMILLAS DESNUDAS

Su nombre, gimnosperma quiere decir gimno:fuera, desnuda y, sperma: fruto, semilla
Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. El nombre proviene del griego γυμνός, desnudo, y σπέρμα, semilla; es decir, semilla desnuda. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de los conos.

Son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemófila, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.
La producción de semillas distingue a las gimnospermas (junto con las angiospermas) del resto de las plantas vasculares. Las gimnospermas son heterospóreas, produciendo microsporas que se presentan como granos de polen y megasporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Éste, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo (diapausa).

A diferencia de las angiospermas, no tienen la semilla totalmente cubierta por la hoja fértil o carpelo, por eso también se le llama semilla desnuda.

Características
  • Las gimnospermas son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos.
  • Poseen cambium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor.
  • El xilema del tallo posee únicamente traqueadas y parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.
  • Las hojas, generalmente persistentes o perennes, pueden tener forma de aguja o escamas.
  • Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto primitiva, pues constan de escamas que contienen directamente los sacos polínicos en las flores masculinas y los óvulos, en las flores femeninas.

    Reproducción
  • En las gimnospermas, el esporófito prevalece sobre el gametofito; las flores unisexuales tienen forma de estróbilo y las plantas pueden ser monoicas o dioicas.
  • Las esporas producidas por el esporófito son de dos tipos: microsporas, las cuales germinan y producen el gametofito masculino y las macrosporas, de mayor tamaño, que producen el gametofito femenino. Las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporófilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino.
  • En efecto, el polen de las gimnospermas está formado por innumerables micrósporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino.
  • Siempre ocurre la fecundación en el interior del óvulo, luego se forma el zigoto que da origen a un embrión, que crece y da origen a las semillas.
 ALGUNAS CONÍFERAS
-    EL PINO
-    EL ABETO
-    EL TEJO
-   EL ENEBRO

EL PINO

  Familia: Pinaceae
  Nombre común: Pino marítimo, pino negral, pino resinero
 Lugar de origen
: Ocupa un área bastante extensa en los países del Mediterráneo occidental y de la parte atlántica de Francia y Portugal   
  Etimología : Pinus, nombre clásico latino del pino. Pinaster, del latín pinus, pino y la terminación aster, que indica cierto parecido pero de rango inferior, probablemente comparando este pino con el pino piñonero.
  Descripción: Árbol que alcanza 30 m de talla, con copa clara y porte irregular y desgarbado. Corteza gruesa de color marrón rojizo irregularmente agrietada. Acículas en grupos de 2, de 10-22 cm de longitud y 2 mm de grosor, rígidas y un poco punzantes. Yemas ovoides, fusiformes, con escamas revueltas, algo blanquecinas, no resinosas. Piñas ovado-cónicas, simétricas, de 8-18 cm de longitud, más o menos pedunculadas y más o menos persistentes en las ramillas. Escudetes piramidales con ombligo punzante, de color marrón rojizo reluciente o mate, bastante cubiertas de resina.
   Cultivo y usos: Tiene importancia económica por el aprovechamiento de su madera, aunque no es de mucha calidad. En otras épocas tenía gran importancia como productor de resina. Muy utilizado en repoblaciones forestales y cultivado como ornamental.


EL ABETO 
   El abeto es un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura; de tronco recto y corteza relativamente lisa, grisácea, con la copa piramidal, se mantiene verde todo el año. Las ramas las tiene ordenadas por pisos, extendidas. El abeto tiene flores machos y hembras, pero sobre el mismo pie. Forma piñas rollizas, de no más de 5 cm. de anchura, prolongadas y erguidas sobre las ramas, con las escamas que recubren las semillas. 
    Estas piñas no se desprenden del árbol, como hacen las de los pinos, sino que se descomponen en las ramas después de madurar y van soltando piñones y escamas, dejando así pelado el eje de la piña. Se cría formando abetales en la mayor parte del Pirineo, sobre todo en sus vertientes más septentrionales. Florece en primavera y las piñas maduran durante el otoño siguiente.
   De la recolección interesan yemas, hojas, corteza y resinas. De las yemas se saca una resina y una esencia compuesta de limoneno y pineno.
De las hojas obtenemos glucósidos, piceina y también una esencia. En la corteza encontramos celulosa, minerales y taninos.


EL TEJO
   El Tejo (Texu) es árbol sagrado de los astures del Norte de España, en la mitología asturiana, representa el vínculo del pueblo asturiano con la tiene relación y sentido con los antepasados, con gran sentido de la religión, se  encuentran  al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Con veneno de tejo se suicidaban los guerreros antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. Así, en la batalla del Monte Medulio los astures se dieron muerte con la espada, el fuego, y el veneno de tejo.
    El Tejo simboliza el paso al Otro Mundo y por ello hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. El vínculo entre el tejo y el mundo de los muertos es reconocido en Asturias, y otras tierras célticas del occidente europeo, como Bretaña o Irlanda. También entre los antiguos galos se constata la veneración de esta especie vegetal y así en el nordeste de la Galia se asentaba un pueblo, el de los Eburones, cuyo nombre significa precisamente “los adoradores del tejo”. 


EL ENEBRO

El enebro es un arbusto de 1 ó 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior, acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza. Es un árbol dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son conos en forma de baya esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los conos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen entre marzo y abril.









 PLANTAS CON SEMILLAS ENCERRADAS EN FRUTO

Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Características generales:

-Las angiospermas tienen sus óvulos en el interior de una cavidad, el gineceo. Cuando se produce la fecundación, el óvulo se transforma en la semilla, y el gineceo, en el fruto, un órgano que tiene como función ayudar a la diseminación de la semilla.
-En las angiospermas, la misma flor suele tener una parte masculina y una parte femenina, y con frecuencia, esta última es más vistosa que la flor masculina.

Las angiospermas, constituyen el subgrupo más importantes de los fanerogamas.
Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas. 

La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.
La mayoría de las especies angiospermas tienen raíces, tallos y flores. No son más que adaptaciones a ambientes extremos o a una biología muy particular, las que provocan la atrofia de cierto órgano, traducción del sistema foliar por parte de plantas desérticas, supremisión por parte de los parásitos.
La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una estación.
Dicotiledóneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raiz tiene un gran eje central con bifurcaciones, sus flores pueden variar el número de pétalos
  • Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barníces). En la montaña se puede encontrar el boj utilizado como adorno en jardines y apreciado por tener una madera fuerte y dura. Olmo: muy conocido desde siempre por su madera de gran calidad, también se le han descubierto propiedades medicinales. Avellano: es cultivado por su fruto de gran valor energético. Encina: predomina en la zona mediterránea y donde hay ganadería porcina de latifundio, ya que su fruto es la base de la alimentación de estos animales. Alcornoque: utilizado para la extracción de su corteza (corcho), aprox. cada 9 años. Castaño: utilizar por su madera, en ésta zona suelen talarse de jóvenes. Álamo: utilizado como sombra en parques y para hacer celulosa por su gran desarrollo. Moral y morera: que se suelen confundir, la primera tiene moras más oscuras más oscurasque la segunda, su importancia es que las hojas son el alimento del gusano de seda. Árbol de caucho: cuyo latex es la fuente principal de éste producto, aunque hoy se fabrica mediante el petróleo. También hay que destacar: remolacha, acelga y espinaca tan importante en agricultura y alimentación.
  • Dialipétalas: en este grupo se pueden incluir la mayoría de las plantas decorativas con flor de un jardín. También se incluyen los árboles frutales están incluidos en este grupo como limonero, pomelo, manzano, almendros etc. Hay también abundantes plantas cultivadas en huertas como coles, nabo, rábanos, garbanzos, sandía, pepino etc.

Monocotiledóneas: en su embrión solo hay un cotiledón. Su raiz es de poca duración y más ramificada sin eje central. Su tallo en cambio es poco ramificado. Éstas plantas están distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledóneas se encuentran las gramíneas con tanta importancia en nuesras vidas, arroz, caña de azúcar, maiz, trigo etc.

LA FLOR DE LAS ANGIOSPERMAS.

La flor de las plantas angiospermas consta de un tallo modificado, cuyas hojas, también modificadas, se agrupan en cuatro verticilos, es decir, en cuatro conjuntos diferentes:
  • Cáliz. Está formado por los sépalos, unas hojas verdes con función protectora. Protege la flor cuando está madurando.
  • Corola. Está formada por los pétalos, unas hojas que, a menudo, presentan colores llamativos. A veces tienen en su base nectarios, unos órganos que producen sustancias azucaradas y aromáticas. Su función es, principalmente, atraer insectos u otros animales para que realicen la polinización.
  • Androceo. Es el aparato reproductor masculino y está formado por los estambres. En la parte superior, la antera, se forman las esporas masculinas, los granos de polen.
  • Gineceo. Es el aparato reproductor femenino. Consta de uno o varios carpelos, las hojas modificadas que llevan en su interior los óvulos. Estos darán origen al gametófito femenino. Cuando los carpelos están fusionados, reciben el nombre de pistilo.
Además, en una flor podemos distinguir el pedúnculo floral, que une la flor al tallo, y el receptáculo floral, que es la zona ensanchada que se encuentra al final del pedúnculo floral y en la cual se insertan los verticilos florales.
El óvulo fecundado da lugar a una semilla, que contiene el embrión de la nueva planta. Por su parte, el ovario origina el fruto, que contribuye a la dispersión de las semillas.





 http://www.biologia.edu.ar/diversidadv/angiospermas.htm

ACTIVIDAD

En la imagen puedes observar la estructura deuna flor de angiospermas. Indica a que parte corresponde cada uno de los números

 ALGUNAS ANGIOSPERMAS

 EL ALMENDRO
El almendro, también denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura y cuyo tronco es de color ceniza y casi nunca se encuentra en posición recta. Por su parte, las hojas son simples y ensanchadas en la parte inferior. Además, este árbol es muy apreciado por la belleza de sus flores y por su fruto, la almendra.
El almendro, también denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura y cuyo tronco es de color ceniza y casi nunca se encuentra en posición recta. Por su parte, las hojas son simples y ensanchadas en la parte inferior. Además, este árbol es muy apreciado por la belleza de sus flores y por su fruto, la almendra.
       
La flor y el fruto.- La flor del almendro es de gran belleza y puede aparecer de forma aislada o formando grupos de dos a cuatro. Su tamaño es de entre tres y cinco centímetros de diámetro y su color es el blanco, aunque presentan ciertos matices rosados. Estas flores suelen aparecer muy pronto, incluso antes que las hojas, por lo que en muchas ocasiones el almendro comienza a florecer en invierno.
Por su parte, el fruto del almendro posee una forma elipsoidal y es de color verde. Su tamaño es de entre tres y seis centímetros de longitud y se caracteriza por tener un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran una o dos almendras. Este árbol presenta dos tipos de almendras la amara (amarga) y la dulcis (dulce), de la cual se extrae un aceite muy utilizado en medicina.

 LA ENCINA

Es un árbol de talla media, que llega a alcanzar de 16 a 25 metros de altura como máximo. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. De joven suele formar matas arbustivas que se confunden con la coscoja (Quercus coccifera) y, en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas o edáficas del lugar.
Las hojas, que son perennes (permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años). Coriáceas y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Esto la hace parecerse, cuando es arbusto, al acebo. El envés de las hojas está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fácilmente las encinas jóvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo en el envés. Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como la ribera mediterránea.
La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, a alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.
La encina es, como el resto de las especies del género Quercus, una planta monoica y sus flores masculinas aparecen en amentos, densamente agrupados en los ramillos del año, primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y al final, a la madurez, pardo. Se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con más abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos. Las flores femeninas son pequeñas; salen aisladas o en grupos de dos, sobre los brotes del año y en un pedúnculo muy corto, presentando en principio un color rojizo y a la madurez un amarillo anaranjado. La floración se produce entre los meses de marzo a mayo, cuando la temperatura media alcanza los 20º C. y 10 horas de sol diarias, después de un periodo de estrés. La dispersión del polen es principalmente anemófila, y en menor medida entomófila, durando entre 20 y 40 días según las condiciones meteorológicas. La alogamia es el tipo de reproducción más frecuente, entre distintos individuos, aunque también es posible la autopolinización con flores masculinas del mismo individuo autogamia. Es frecuente que se produzca hibridación producida por factores como la alogamia, la separación de las flores y las condiciones climáticas.


 EL MAJUELO

- Nombre científico o latino: Crataegus monogyna Jacq.
- Nombre común o vulgar: Espino albar, Majuelo, Espino majuelo, Espinera, Majoleto.
- Familia: Rosaceae.
- Origen: Especie de área muy extensa, gran parte de Europa, Norte de África y Asia.
- El Majuelo es un arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m.
- Hojas verde oscuro, anaranjado o pardo en otoño. Pierde las hojas para pasar el invierno.
- Flores blancas en Mayo, seguidas de bayas rojas.
- Altitud: vive en altitudes bajas, salvo en las altas sierras de Andalucía.
- Árboles rústicos, a veces cultivado como seto espinoso, desarrollan una copa densa e impenetrable cubierta de hojas menudas y lobuladas.
- Las flores, de pequeño tamaño, se reúnen en apretados ramilletes que cubren el árbol en primavera y están dotadas de un agradable aroma.
- Baya redonda de color rojo, dotada de una única semilla. Los frutos maduran a finales de verano.
- La madera es densa y pesada y se utiliza para fabricar mangosa de herramientas y tambien produce carbón vegetal.
- El majuelo se usa para formar setos espinosos y como patrón de injerto de árboles frutales. Se puede injertar con géneros próximos como perales o nísperos.
- Usos: forma una barrera impenetrable espinosa. Usado generalmente como árbol o arbusto atractivo en lugares de duras condiciones y proteger taludes contra la erosión. Se puede adaptar como bonsai.


 EL ROMERO

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

Detalle de hojitas sueltas, algunas con brotes de la variedad 'Irene'.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario