domingo, 1 de mayo de 2011

TEMA 5 (7).- LOS EQUINODERMOS

7.- LOS EQUINODERMOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los Equinodermos son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro.

La piel está recubierta de placas calcáreas
(de carbonato cálcico) articuladas entre si (estrellas de mar) o soldadas formando un CAPARAZÓN (erizos marinos).


Sobre estas placas, en los erizos, se insertan las púas o espinas que son las que dan el nombre al grupo: "equinodermo", que significa piel cubierta de espinas.

Viven exclusivamente en el medio marino.

La forma del cuerpo es variable: estrellada (estrellas y ofiuras), globosa (erizos),
alargada (holoturias) o ramificada (lírios de mar).
Todos los equinodermos poseen un SISTEMA AMBULACRAL, una especie de sistema circulatorio con unas prolongaciones que salen al exterior y que se denominan PIES AMBULACRALES.
Gracias a estos pies ambulacrales pueden desplazarse
.




SISTEMA AMBULACRAL

El aparato ambulacral de los equinodermos es un conjunto de conductos rellenos de líquido. De él salen unos pies con los que se desplaza el animal. Este sistema interviene en la circulación y en la respiración, así como en la locomoción.
 
ASÍ SON LOS EQUINODERMOS

ESPECIES REPRESENTATIVAS DEL FILO DE LOS EQUINODERMOS
- CLASE DE LOS EQUINOIDEOS
Son los erizos de mar. Su cuerpo tiene forma de globo aplanado recubierto de púas o espinas. Las púas las utilizan para defenderse de los depredadores.

Suelen ser abundantes en la zona litoral, entre los huecos de las rocas. Es frecuente verlos recubiertos de conchas, piedras y algas para evitar la luz intensa y como defensa.


  Su esqueleto está formado por placas calcáreas (carbonato cálcico) soldadas entre si, formando un CAPARAZÓN
  En la parte superior se encuentra el ano y en la inferior, la boca.
  En la boca se sitúa el aparato masticador de los erizos, denominado la Linterna de Aristóteles.
caparazón erizo vista superiorcaparazón erizo vista inferior


Algunos erizos no viven entre las rocas sino enterrados en la arena. Es el caso de los denominados erizos excavadores.

erizo excavador









-CLASE ASTEROIDEOS
Especie conocida como estrella de mar. Su tamaño es variable y el cuerpo posee la forma característica de una estrella de 5 brazos, aunque alguna especie puede tener hasta 10.
La estrella de mar comun puede alcanzar 70 cm. de diámetro y puede tener diferentes colores: azulado, amarillo, verde ...






Las estrellas de mar se desplazan gracias a los pies ambulacrales que poseen debajo de sus brazos.
Gracias a su poder de regeneración pueden recuperar el brazo cortado por un depredador.


Viven en la zona litoral, en fondos rocosos, arenosos o de fango, son depredadoras, se alimentas de erizos y bivalvos a los que envuelven con sus brazos.

-CLASE HOLOTUROIDEOS
Esta clase de equinodermos agrupa a las holoturias, también llamados pepinos de mar o cohombros marinos.
 A diferencia de otros equinodermos, el cuerpo de las holoturias es alargado y cilíndrico y carecen de un esqueleto externo duro, presentando su cuerpo una consistencia totalmente carnosa. Su esqueleto consiste en pequeñas placas de carbonato cálcico dispersas por todo su cuerpo.
holoturia
Holoturia

Viven en el fondo por debajo de la zona litoral, a veces en grupos numerosos, aunque es frecuente encontrar alguna cuando baja la marea en la zona litoral.

Cuando se coge una holoturia, ésta reacciona primero expulsando agua del interior de su cuerpo por el ano. Posteriormente y a modo de defensa, expulsan al exterior, también por la parte posterior, los órganos o tubos de Cuvier, unos largos filamentos pegajosos que se adhieren al posible depredador y lo inmovilizan. Además, estos túbulos contienen sustancias tóxicas que resultan fatales para algunos organismos.
holoturia expulsando agua

Holoturia expulsando agua

holoturia
Holoturia

holoturia



-CLASE OFIRUIDEOS
Son las denominadas ofiuras.

  Se parecen a las estrellas de mar (Asteroideos) pero son más pequeñas, de aspecto delicado y sus brazos son muy móviles.
Son relativamente frecuentes en las charcas que se forman entre las rocas cuando baja la marea (bajamar).

ofiura y estrella
Ofiura junto a una estrella de mar


ofiura
Ofiura

ofiura de brazos ramificados

Ofiura de brazos ramificados
-CLASE CRINOIDEOS

Son los lirios de mar o también llamados crines de caballo. Su cuerpo está formado por un pedúnculo del que salen diez brazos articulados.

dibujo crinoideo
Dibujo de un Crinoideo

 
Constituyen uno de los ejemplos de animales que parecen plantas ya que viven fijos al fondo marino.
crinoideo
Crinoideo


 Los crinoideos son animales muy antiguos y en el pasado (hace millones años) fueron mucho más abundantes que en la actualidad.

crinoideo fósil Crinoideo fósil

http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/fichas/fichasequinodermos.htm
Si quieres saber más :
http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/general.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinodermata

8,.LOS INVERTEBRADOS Y LAS PERSONAS
 Hay numerosos invertebrados que influyen en la vida de las personas, bien porque son beneficiosos para nosotros, o bien porque nos resultan perjudiciales. Entre ellos destacan :

- Invertebrados beneficiosos. Además de su enorme importancia en la naturaleza, algunas especies son parte del menú de millones de personas, desde los calamares hasta los mejillones. La industria alimentaria no es la única que se vale de estos invertebrados: las esponjas producen sustancias que podrían ser la base de antibióticos, mientras que los mejillones servirían para crear nuevos pegamentos ultra resistentes.
Entre los invertebrados, los insectos tienen un papel protagonista. Al contar con poblaciones tan ubicuas y numerosas, intervienen en varios de los procesos naturales más importantes, como la polinización. Sin ellos, las flores no serían como se conocen en la actualidad.

- Invertebrados perjudiciales. Existen especies que resultan perjudiciales, como es el caso de los mosquitos, cucarachas, moscas, jejenes, piojos, chinches y moscas.  Existen diferentes métodos para el control de los insectos dañinos pero la alternativa más eficaz es la eliminación preventiva de las condiciones que permiten el desarrollo de estas especies.
La capacidad parasitaria o su papel en la transmisión de enfermedades letales son algunos de los aspectos más negativos de ciertas especies de insectos.

La agricultura y la ganadería son también perjudicadas por los insectos, pero los expertos calculan que los beneficios son mucho mayores. Las plagas causan a la agricultura mundial unas pérdidas estimadas en 400 millones de euros anuales.

Pero los beneficios por polinización de cultivos alcanzarían los 17.000 millones de euros. Tampoco se puede olvidar que algunas especies de insectos son sistemas ecológicos de control de plagas, ya sea de otros insectos o de malas hierbas y plantas invasoras.

Los científicos también utilizan ciertas clases de invertebrados como bioindicadores para conocer el grado de contaminación de un espacio natural. Las libélulas son muy útiles para evaluar la calidad de las aguas en las que viven. La medicina forense se basa en ciertas clases de insectos para conocer datos muy valiosos en su investigación.
Los insectos son incluso un alimento para los seres humanos. En países como China o en varias regiones iberoamericanas y africanas forman parte de la dieta. En el resto de países también, sin que sus consumidores lo sepan. Se calcula que una persona no insectívora ingiere a lo largo de su vida un kilo de estos animales. Las formas son muy diversas: larvas o adultos que se trituran junto a la harina del trigo o el maíz, los pulgones de las ensaladas o los lepidópteros que acaban procesados en compotas o mermeladas. Algunos expertos no desdeñan la posibilidad de que en el futuro aumente su demanda, gracias a sus cualidades nutricionales.

http://www.botanical-online.com/animales/listaanimalesbeneficiososyperjudiciales.htm
http://www.slideshare.net/michaelx85/animales-tiles-y-perjudiciales
http://www.fumigacontinente.com.ar/notas_insectos_perjudiciales_beneficiosos.html

1 comentario: