domingo, 22 de mayo de 2011

TEMA 6 (4).- LAS AVES

4.- LAS AVES
CÓMO SON LAS AVES
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos

http://www.genmagic.org/natural/aus1c.swf

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las aves son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas , un pico sin dientes y las extremidades anteriores modificadas como alas .Todas las aves se reproducen mediante huevos y casi todas alimentan a sus crías. Presentan muchas afinidades con el grupo de los reptiles, de los cuales se cree que proceden evolutivamente. Se conocen más de 9.000
especies de aves en el mundo.

Características morfológicas

Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:
  • El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.
  • Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
  • Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.
  • La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.
  • Poseen huesos huecos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano. 
  • La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.
  • Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo. 
  • Las extremidades posteriores acaban en uñas , a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación. 
  •  
  •  
  •  Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales. 
  •  
  •  
  •  
  • En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.
  • El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión . Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.
  • El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.
  • Aunque la gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad. 
  •  
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES
  • El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por una cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire. 

  • El aparato digestivo consta de: boca , esófago (que puede dilatarse en un buche ), estómago glandular, estómago musculoso o molleja , intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca . 

  • El aparato respiratorio esta formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes.
 
  • Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.
  • La circulación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos . 

  • Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual. 
 http://mascotass.com/las-aves-como-son-caracteristicas.html
Las Aves (Clase Aves) en el Reino Animal
Clasificación Nombre Notas
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase Aves Aves: Vertebrados con plumas.

Los Superórdenes Vivientes de la Subclase Neornithes
Superorden Nombre Común
Paleognathae Rátidas, o Aves Corredoras.
Neognathae Carenadas, o Aves del Vuelo.

Características de las Aves Vivientes Piel: Cubierta de plumas.

Boca: Pico córneo carente de dientes. Ambas mandíbulas tienen movimiento.

Sistema circulatorio: Corazón con cuatro cámaras.

Reproducción: Ovíparos. Fecundación interna. Órganos genitales internos.

Extremidades Anteriores: Transformadas en alas, en algunos casos atrofiadas. Dos dedos de la mano desaparecen.

Extremidades Posteriores: Quinto dedo desaparece, existen casos donde otros dedos también se han atrofiado. Primer dedo posesionado en la parte posterior de la pata, opuesto a los otros tres. Existen casos en que otro dedo es pospuesto junto con el primero.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES
LAS PLUMAS DE LAS AVES
Las plumas están formadas por un cañón o raquis, con el que se insertan al cuerpo, y un estandarte formado por barbas dispuestas a los lados del raquis. De las barbas salen unas barbillas que pueden engancharse entre sí.
Existen diferentes clases de plumas:
  • Tectrices: recubren todo el cuerpo y constituyen la superficie de protección del ave frente a los agentes externos, como la lluvia, el sol o la abrasión.
  • Plumón: son más pequeñas que las anteriores, tienen las barbas libres y su función es evitar las pérdidas de calor.
  • Remeras o rémiges: son las plumas del ala. Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series y denominadas coberteras.
  • Timoneras o rectrices: son las plumas que forman la cola, que se insertan en las últimas vértebras caudales. En su base están cubiertas por las coberteras supra e infra-caudales.
  • Filoplumas: parecen pelos. Función táctil, sensorial. Distribuidas en las plumas de contorno.
Cuando se forma un penacho sobre la cabeza se lo denomina copete.
Las plumas se mantienen impermeables gracias a una sustancia grasienta segregada por una glándula cercana a la rabadilla, denominada glándula uropigial. El ave recoge la secreción con el pico y la extiende por todo el cuerpo.
La coloración varía mucho dependiendo de las especies: en algunas resulta muy llamativa, mientras que en otras es críptica (con un diseño que imita el hábitat en el que vive el ave). También suele ser distinta en los machos, hembras y jóvenes y, a menudo, es más viva durante la época nupcial.
Partes de una pluma:
1. Vexilo
2. Raquis
3. Barbas
4. Plumón
5. Eje hueco, cálamo.

Filoplumas. Plumas muy delgadas, filamentosas, con un raquis largo y unas cuantas barbas en el extremo. Se localizan en todo el cuerpo del ave, especialmente entre las plumas del dorso y las de la cabeza. Se cree que poseen una función sensorial.
-Plumones. Forman el primer plumaje que presentan las aves después de salir del cascarón. Poseen un raquis muy corto o carecen de él. Las barbas son largas y las bárbulas no poseen ganchillos, por lo que estas plumas tienen un aspecto esponjoso. En las aves adultas, los plumones se encuentran bajo las plumas de contorno. Ayudan a mantener constante la temperatura del animal.
-Semiplumas. Son una especie de híbrido entre una pluma de contorno y un plumón. Tienen un raquis desarrollado, con barbas dispuestas en forma suelta. Usualmente, crecen entre las plumas de contorno y donde se produce la flexión de la piel, como en los codos. Dan forma al ave y proporcionan aislamiento y protección contra la fricción.
-Vibrisas o bridas. Plumas con apariencia de pelos gruesos, formadas por bárbulas gruesas. Se ubican usualmente en las comisuras del pico de las aves que cazan insectos. También se pueden encontrar en los ojos, a manera de pestañas o cubriendo las aberturas nasales.
-Plumas de talco. En la mayoría de las aves hay plumas que crecen continuamente y se desintegran en la punta: las barbas se vuelven un polvo fino, como talco. Los garzones, por ejemplo, las usan para limpiarse la suciedad que se les acumula luego de alimentarse.

POR QUÉ LAS AVES PUEDEN VOLAR
La mayoría de las aves vuelan y lo consiguen gracias a varias adaptaciones:
  • Su cuerpo es alargado y aerodinámico, por lo que ofrece una mínima resistencia al aire.
  • Las alas sirven para apoyarse y sustentarse en el aire. El borde anterior es más grueso que el posterior o de salida; la superficie superior es ligeramente convexa y la inferior, cóncava. El aire pasa más deprisa por la parte superior, porque siempre hay más aire debajo del ala, frente al vacío relativo superior; el resultado es que aparece una fuerza de sustentación que impulsa hacia arriba. Si el borde anterior se inclina hacia abajo un poco, el ave sube.

Las grandes aves planeadoras (buitres, águilas, quebrantahuesos...) tienen alas de gran superficie y las mueven lentamente; las aves pequeñas aletean más rápido, y tienen alas cortas y anchas. Esto les permite moverse entre la vegetación.

El peso del esqueleto de las aves se ha reducido de varias maneras (adaptación al vuelo: 
 http://www.avesdeuruguay.com/volando.htm
a)a) Muchos huesos de las aves son tubos huecos.
b)b) Los huesos comunican con el exterior por medio de los sacos aéreos.
c) Han desaparecido las mandíbulas y los dientes pesados.
d) Las colas largas con huesos.
e) El cuerpo ha sido acortado.
f) El número de huesos de las extremidades anteriores y posteriores ha sido reducido.
g) Se han fusionado numerosos huesos. 

Para soportar grandes presiones, en aves buceadoras, las costillas se han soldado.

El esternón ha de soportar los músculos del vuelo y ha de presentar una gran superficie de inserción. 
Sus alas son patas delanteras (con 3 dedos) que sostienen plumas.
MÚSCULOS
En la mayoría de las especies, el peso de estos músculos es aproximadamente el 15 % del peso total del ave, aunque esta cifra puede aumentar hasta un 20 %.
Los músculos están compuestos por fibras blancas u oscuras o por una mezcla de ambas. Los músculos blancos son mas apropiados para los esfuerzos rápidos (huida o ataque).
Los oscuros son especiales para el esfuerzo sostenido durante un periodo largo (migraciones).

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso resulta adecuado para coordinar distintos movimientos, esa parte del cerebro tiene un considerable desarrollo (casi como en los mamíferos).
VISIÓN
El sentido más importante en las aves ya que es fundamental para el vuelo.
Sus ojos son relativamente mayores que los de los mamíferos. Los ojos de un aguilucho tienen casi el mismo tamaño que los del hombre, pero el ave tiene un peso y un volumen mucho mas reducido.
Estos ojos se parecen mucho a los de los reptiles actuales.
Tiene una estructura exclusiva de las aves, el Pecten. Compartido con unos pocos reptiles. Esta estructura contiene los vasos sanguíneos que irrigan la retina los cuales no se incluyen en ella como en el resto de los animales. Tiene la ventaja que deja más áreas sensitivas expuestas a la luz.
En la retina poseen células de cuatro tipos llamadas "conos" que captan 1) el rojo, 2) el verde y 3) el azul (al igual que los mamíferos). Según el 
siguiente cuadro es como se ven los colores dependiendo de que células se estimulen.   4) Además las aves captan los rayos ultravioletas.
Pueden captar también por otros mecanismos la luz polarizada.
Poseen además más conos que cualquier otro tipo de animales.
Por el contrario, las aves nocturnas tiene pocos conos, pero muchísimos bastones que permiten la visión en la penumbra.
A diferencia de los mamíferos casi todas las aves suben y bajan su párpado inferior cuando pestañean.
Poseen también un tercer párpado, la membrana nictitante, que es una estructura translúcida. Puede ser extendida sobre el ojo sin impedir totalmente
la visión y que mantiene limpia y húmeda la superficie del ojo.


Ciertas aves acuáticas presentan un área clara, pero engrosada, en el centro de esta membrana, que es mantenida delante del ojo a modo de lente correctora mientras el ave se halla debajo del agua.
Los ojos de las aves son menos móviles, el ave compensa esta falta de movilidad moviendo más la cabeza.

Las aves de presa pueden tener una agudeza visual dos o tres veces superior a la de los humanos.
Los ojos se encuentra en dos posibles posiciones en la cabeza de las aves:
1) Al frente, depredadoras.
2) Lateralmente, depredados. 
Huesos huecos.

Huesos y músculos creadores del vuelo.

 http://www.avesdeuruguay.com/anatomia.htm
 http://www.mailxmail.com/curso-observacion-identificacion-aves/esqueleto

PRINCIPALES TIPOS DE AVES Y ESPECIES MAS REPRESENTATIVAS:
Las ratites 
Las rátidas son aves terrestres. Con el tiempo sus antepasados, que sí podían volar, se adaptaron a usar las patas como principal medio de locomoción. Eventualmente las alas se les atrofiaron, o especializaron para otras funciones. Las aves que hoy en día encontramos en este grupo ya tienen las alas demasiadas pequeñas para el peso del cuerpo, que en algunas de ellas es de inmensa proporción. En este grupo se encuentran las aves más grandes del mundo en que vivimos.


A consecuencias de esta evolución, la anatomía interna también sufrió ciertos cambios. Uno de éstos fue en el esqueleto. El esternón -el hueso en el pecho donde se unen las costillas- lo tienen plano en vez de en quilla. Los músculos que mueven las extremidades superiores, las alas en las aves, están unidos al esternón. Cuando éste tiene la forma de quilla, le permite la flexibilidad a las alas necesaria para el vuelo. Cuando es plano, los movimientos son limitados.
En este grupo de aves encontramos el avestruz, los ñandúes, el emú, los casuarios y los kivis. Los inambúes también pertenecen al superorden Paleognathae, aunque presentan un caso muy interesante. El esternón lo tienen en forma de quilla y sí pueden volar. Algunos científicos los consideran rátidas más “primitivas” que aun no han perdido la facultad del vuelo; otros, por estas y otras razones, han optado por mantenerlos en el mismo superorden pero no llamarles rátidas.
Avestruz
Casuarios
Emú
Inambúes
Kivis
Ñandúes

En esta página encontraras imágenes de aves
http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1234&bih=624&q=ratites&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&oq=ratites&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=s&gs_upl=0l0l0l1904l0l0l0l0l0l0l0l0ll0l0



http://www.damisela.com/zoo/ave/index.htm

Las carenadas
Las Aves del Vuelo (Superorden Neognathae) son aquellas que pueden volar. Suena tonto, pero para poder ejercer esta función el cuerpo tiene que presentar ciertas características. Una de ellas es que los músculos de las extremidades superiores, las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo cual requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas. Otros nombres dados a estas aves incluyen: Aves Voladoras y Aves Modernas.

En el mundo de hoy son pocas las aves que no tienen el esternón desarrollado para el vuelo, a esas aves se les agrupan en las rátidas y los inambúes. El resto de las aves del mundo actual pertenecen a las Aves del Vuelo. Estas aves se estudian en el Superorden Neognathae, el cual se separa en grupos menores, llamados órdenes. A continuación presentamos links a los diferentes órdenes donde se asocian las Aves del Vuelo. Los pájaros, que constituyen más de la mitad de las especies, se agrupan todos en el último grupo de la siguiente lista.

Abubillas
Águilas, Halcones, Caracarás, Buitres
Albatros, Petreles, Fulmares
Carpinteros, Tucanes, Barbudos
Chotacabras, Egotelos, Podargos
Cigüeñas, Garzas, Ibis, Espátulas
Colíes
Colimbos
Cotorras, Cacatúas, Loris
Cucus y Cuclillos
Flamencos
Gangas
Gallos, Faisanes, Pavos, Perdices
Gaviotas, Charranes, Ostreros, Teros
Grullas, Cariamas, Gallinetas
Hoazín
Jacamares y Chacurúes
Lechuzas, Búhos
Martín Pescador, Carracas
Mesitos
Palomas
Patos, Cisnes, Gansos, Chajá
Pelícanos, Cormoranes, Alcatraces, Fragatas
Pingüinos
Somormujos, Zampullines, Macáes
Surucuás, Quetzales
Torillos
Turacos
Vencejos, Colibríes
Pájaros
En esta página podemos encontrar imágenes de aves carenadas.
http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1234&bih=624&q=aves+carenadas&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&oq=aves+carenadas&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=s&gs_upl=2836l8914l0l12691l20l17l0l5l5l0l410l2222l0.4.2.2.1l12l0 
Las Aves Carenadas (Superorden Neognathae) en el Reino Animal

Clasificación
Nombre
Notas
Reino
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Subfilo
Vertebrados
Superclase
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Aves: Vertebrados con plumas
Subclase
Neornithes
Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas
Superorden
Neognathae


Los Órdenes en el Superorden Neognathae

Orden
Nombre Común
Anseriformes Patos, Cisnes, Gansos, Yaguasas, aves afines
Galliformes Faisanes, Gallos, Codornices, Pavos, aves afines
Gaviiformes Colimbos
Podicipediformes Somormujos
Sphenisciformes Pingüinos
Procellariiformes Albatros, Petreles, Paíños, Potoyuncos
Pelecaniformes Pelícanos, Alcatraces, Cormoranes, aves afines
Ciconiiformes Cigüeñas, Garzas, Ibis, aves afines
Phoenicopteriformes Flamencos
Falconiformes Águilas, Halcones, Secretario
Turniciformes Torillos
Gruiformes Grullas, Gallinetas, Caraú, aves afines
Mesitornithiformes Mesitos
Charadriiformes Gaviotas, Rayadores, Teros, Ostreros, aves afines
Pteroclidiformes Gangas
Columbiformes Palomas
Psittaciformes Cotorras, Cacatúas, Loris
Opisthocomiformes Hoazín
Musphagiformes Turacos
Cuculiformes Cucus y Cuclillos
Strigiformes Lechuzas
Caprimulgiformes Chotacabras
Apodiformes Colibríes, Vencejos
Coliiformes Colíes
Trogoniformes Quetzales, Surucuás
Upupiformes Abubilla
Coraciiformes Martín Pescadores
Galbuliformes Jacamares y Chacurúes
Piciformes Carpinteros, Tucanes
Passeriformes Pájaros



http://www.natureduca.com/zoo_indice_cord3.php
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/upupi/index.htm

IMÁGENES DE AVES
 http://edigital.orgfree.com/wp-content/uploads/aves4.jpg

http://www.fraada.com/salvaves.php

 http://valita18.galeon.com/migraciones.JPG

 http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/elpilar/es/images/ecosistemas/aves/aves3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario