domingo, 22 de mayo de 2011

TEMA 6 (2).- LOS ANFIBIOS

2.- LOS ANFIBIOS 
2.- 1.- CÓMO SON LOS ANFIBIOS
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escamas, rica en vasos sanguíneos y con glándulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas características permiten la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel.
La mayoría de los anfibios posee glándulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador, representando una forma de defensa contra la predación.
Los anfibios son animales ectotérmicos (do griego, ektos, fuera; y thermos, calor), o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.
La respiración de los anfibios puede ser braquial, cutánea o pulmonar. También puede ocurrir la combinación de más de un tipo de respiración en un mismo espécimen.

-Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.
-Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano.
-Son de temperatura variable, es decir, son de sagre fría y tienen sueño invernal.
-Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
-Tienen circulación doble e incompleta.
-Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis






LA ALIMENTACIÓN EN LOS ANFIBIOS
Los anfibios adultos son carnívoros: atrapan con la lengua pequeños animales que se tragan enteros. Las larvas de algunas especies son omnívoras, ya que comen vegetales y microorganismos

LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANFIBIOS
La reproducción de los anfibios es sexual. Casi todos son ovíparos y ponen huevos en el agua o en medios muy húmedos, ya que estos no tienencáscara impermeable y se desecan fácilmente.
Generalmente, de los huevos nacen larvas, que se transforman en adultos mediante una metamorfosis. Ejemplo : la metamorfosis de la rana

LA METAMORFOSIS DE LA RANA
Se denomina así al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos.
El huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa
 El huevo se transforma en un embrión, que se mueve dentro de la cáscara gelatinosa.
Nace el renacuajo. Tiene cola para facilitar el movimento y respira por branquias.

Cuando se combierte en adulto, le salen las patas y la cola. Respira por pulmones y por la pie

http://tapeda.blogs.uv.es/files/2008/12/anfibios3.jpg
http://www.alaquairum.net/anatomia_de_los_anfibios.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/imagenes/ciclo_rana.gif

PRINCIPALES  TIPOS DE ANFIBIOS Y ESPECIES REPRESENTATIVAS: Los anuros y los urodelo
http://www.uclm.es/ceclm/anfibios/urodelos.htm. En esta página teneis fotografias de sapos , ranas, tritones, salamandras.
Los Anuros son anfibios que se caracterizan por tener el cuerpo corto y por el hecho de que la cola desaparece en estado adulto.
A este Orden pertenecen las ranas y los sapos.
Las patas anteriores están menos desarrolladas que las posteriores, adaptadas para el salto.
En los machos existen órganos especializados en la producción de sonidos.
La fecundación es externa y en la metamorfosis el estado adulto difiere mucho de la forma larvaria.
Boca ancha con dientes y lengua protráctil casi siempre.
Los ojos tienen dos párpados fijos y uno móvil.

Los anuros cazan a los insectos con su lengua, proyectándola con rapidez.
Los Anuros se dividen en ranidos (ranas), hílidos (ranas tropicales arborícolas), pípidos (pipas americanas) y bufónidos (sapos).
Los sapos son de formas rechonchas, poco adaptados al salto.
No tienen dientes y la piel es verrugosa con glándulas venenosas.

Existen unas 1.500 especies en todo el mundo. 


Aunque muchas personas reconocen el gran valor de estos animales y los protegen, la inmensa mayoría los considera sencillamente "asquerosos". Para intentar modificar esta percepción deberíamos recordar que la belleza y la fealdad, el aprecio y desprecio, el miedo o el asco .se aprenden.








Nombre común
Nombre científico
Nombre vernáculo
Bufo bufo
Escuerzo,rola.
Bufo calamita
Aguilorio ?
Pelodytes punctatus
-
Alytes cisternasii
-
Pelobates cultripes
-
Discoglossus galganoi
-

Son las ranas los anfibios que gozan de mejor fama, siendo consideradas como comestibles, lo que las hace objeto de capturas para consumir "las ancas". Esta práctica está prohibida por la ley, y hoy se ve suplida por una industria que ofrece este producto , procedente de otros países como Indonesia.
    De las tres especies, la rana común es la más conocida y más abundante. El único nombre vernáculo que hemos recogido es el de "rana". En cuanto a las otras dos especies hemos recogido opiniones en el sentido de considerarlas como sapos y de ser venenosas.








Nombre común
Nombre científico
Nombre vernáculo
Hyla arborea
Rana, sapo?
Rana perezi
Rana
Hyla meridionalis
Rana, sapo?

    La ranita de San Antón y la ranita meridional son grandes trepadoras y poseen además la capacidad de cambiar la pigmentación de la piel.

LOS URODELOS

Los urodelos son anfibios con cuatro patas y cola en su estado adulto. Son los más desconocidos y los que tienen peor fama . Sobre ellos recaen innumerables creencias negativas.
    Los nombres vernáculos recogidos en la provincia de Ciudad Real son Tiro,Tiro de agua, Salamandra y Pezperro.
    Se cree que son peligrosos e incluso mortales , siendo totalmente inofensivos, pero también hay personas que los consideran beneficiosos porque "hacen el agua buena".











Nombre común
Nombre científico
Nombre vernáculo
Pleurodeles waltl
Tiro, tiro de agua, pezperro, salamandra.
Salamandra salamandra
Tiro, tiro de agua, pezperro.
Triturus boscai
-
Triturus marmoratus
-

Es la salamandra uno de los animales más hermosos de nuestra fauna. Su presencia –difícil de detectar por otra parte- indica que el entorno está bien conservado, con una buena cobertura vegetal y calidad del agua.
    Las hembras de la salamandra pueden ser ovovivíparas o vivíparas. En los casos de viviparismo se dan casos de canibalismo intrauterino entre las larvas (adelfofagia).
    Pueden llegar a vivir hasta 24 años.
    Tradicionalmente se ha creído que la salamandra podía atravesar el fuego sin quemarse por lo que se consideraba como el símbolo del fuego. En el Cristianismo , por ser el fuego un símbolo de purificación, se consideraba como emblema de castidad.
  Las dos especies de tritones presentes en nuestra provincia son verdaderamente hermosas. Uno con sus colores verdes y negros y el otro con colores anaranjados y amarillentos. Ambos son de pequeño tamaño.
    El tritón jaspeado presenta como curiosidad que los machos en época de celo desarrollan una cresta dorsocaudal que desaparece al acabar el celo y salir del agua. Las hembras –como la de la fotografía- presentan una franja anaranjada en el dorso. En cautividad ha sido mantenido hasta 25 años.
    En la mitología griega el tritón es un Dios marino,hijo de Poseidón y Anfítrite al que generalmente se le atribuye la paternidad de Palas, compañera de juego de Atenea, a la que mató accidentalmente. Intervino en la expedición de los argonautas y se le representa con la parte superior del cuerpo de hombre y la inferior de pez. Simboliza las olas encrespadas del mar.

Tritón ibérico (Triturus boscai)
    El tritón ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica. Fue descrito por Lataste en 1879 con el nombre de Pelonectes boscai basándose en ejemplares capturados en la provincia de Ciudad Real.
    El nombre específico "boscai" se le asignó al herpetólogo Boscá que lo citó en nuestra provincia. Boscá residió en Ciudad Real durante algún tiempo y fue profesor de Instituto.
    El tritón ibérico es de pequeñas dimensiones (mide entre 6,5 y 10 cms. Soporta bien la contaminación y es relativamente fácil verlo.












http://anuros.en.eresmas.com/datos_generales_.htm
 http://www.alaquairum.net/reproduccion_anfibios.htm


En esta página tienes fotografias de animales , incluyendo los anfibios
http://www.fotosdeanimales.com.ar/fotos-de-anfibios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario